• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Médicos del Pérez Carreño protestaron por inseguridad

Los médicos se desplegaron a la entrada principal del Pérez Carreño donde exhibieron pancartas alusivas a la inseguridad | Foto: Alex Delgado

Los médicos se desplegaron a la entrada principal del Pérez Carreño donde exhibieron pancartas alusivas a la inseguridad | Foto: Alex Delgado

Un residente de Anestesiología fue atacado y robado por dos antisociales en escaleras del piso 3 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los médicos del Hospital Pérez Carreño protestaron a las puertas de ese centro debido a la inseguridad que están confrontando. A las 6:40 am de ayer, el médico residente Kevin Campos, de 25 años de edad, resultó herido de una cuchillada en el lado derecho del tórax y sufrió una contusión en la cabeza cuando le dieron un cachazo con un revólver.

Campos que preparaba uno de los quirófanos para el inicio de las intervenciones quirúrgicas, a partir de las 7:30 am, sintió frío y decidió ir desde el tercer piso al nivel superior para buscar un suéter. En las escaleras fue atacado por dos sujetos que lo despojaron de sus pertenencias.

Enseguida lo llevaron a Emergencia. Su primo Juan Miguel Campos, médico cirujano, dijo que está estable pero cada cuatro horas le hacen placas de rayos X.

“Cómo es posible que nosotros venimos aquí a salvar vidas y nos paguen de esta manera”, dijo Campos. Explicó que él y su primo vinieron de Valencia en pos de un mejor campo de trabajo. “Ahora hay que pensarlo”, indicó. Luego dijo que debido al nerviosismo del herido no pudo reconocer a sus agresores.

Los médicos no descartan que quienes atacaron a Campos sean pacientes de ese centro.

La protesta. Los médicos se desplegaron a la entrada principal del Pérez Carreño donde exhibieron pancartas alusivas a la inseguridad, además de vocear consignas relativas a esa situación. “No somos Cuba”, “Seguridad” repetían y solicitaban la presencia del director de la institución, Ángel Borrero.

El personal de seguridad cerró la reja de acceso a esa área y quedaron fuera camarógrafos, fotógrafos y algunos reporteros pero cerca de las 9:30 am los médicos decidieron romper esa barrera y la reja se abrió. Los manifestantes avanzaron hacia el estacionamiento y se produjo una refriega entre los empleados de seguridad que pugnaban por empujar a los médicos y estos se resistieron.

Minutos después llegó una comisión de la PNB y otra de la GNB. Le siguieron dos fiscales del Ministerio Público y una comisión del Cicpc para iniciar la pesquisa.

Entre tanto funcionarios de Polinacional revisaban el video de una cámara de seguridad del piso 3 para ver si los agresores de Campos quedaron grabados.

La asamblea. Los residentes y médicos acordaron realizar una asamblea en el auditorio del hospital para hacerle planteamientos a la directiva del centro asistencial.

Verónica Obando dijo que ese centro asistencial no es el único que es víctima de la inseguridad. Recordó la muerte de la enfermera en la Maternidad Concepción Palacios así como el caso de una médico en el Victorino Santaella de Los Teques. “Esto no puede seguir pasando porque las promesas se quedan en el papel y el papel se rompe y las palabras se las lleva el viento”.

Yairé Hernández, adjunta del Servicio de Anestesiología, dijo que lo ocurrido con Campos la hizo decidir que los residentes no están en la obligación de ingresar a las 6:00 am al hospital para preparar los quirófanos a fin de que las operaciones se inicien a las 7:30 am. Los residentes elegirán la hora en que llegarán a ese centro de manera que su vida no corra peligro. Eso indica que los horarios serán modificados. “No podemos exponer al personal hasta que nos garanticen la seguridad”, dijo.

Los residentes y médicos que intervinieron en la asamblea hicieron ver que no confiaban en el personal de seguridad. Al personal del hospital le registran los bolsos a la entrada y a la salida y se preguntaron, entonces, cómo entran las armas de fuego.

En su exposición una residente se refirió a las agresiones de que son víctimas médicos y enfermeras en Traumatología. Desde el piso 7 hasta el 10 hay antisociales recluidos que tienen drogas y armas de fuego, denunciaron.

El Dato

En la reunión se hicieron propuestas como la asignación de un policía en cada uno de los pisos del hospital; uno en cada acceso a ese centro. Duplicar número de policías en la emergencia así como restringir el número de visitantes a los pacientes.

El hospital necesita 120 funcionarios de seguridad y solo cuenta con 30. De estos a diario hay 18 o 16.