• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mataron a cuatro guardias en emboscada al salir de fiesta en El Junquito

El Cicpc realizó estudios de trayectoria balística para determinar la cantidad de delincuentes responsables del cuádruple homicidio | Foto: Antonio Rodríguez

El Cicpc realizó estudios de trayectoria balística para determinar la cantidad de delincuentes responsables del cuádruple homicidio | Foto: Antonio Rodríguez

Se pudo conocer que tres de los funcionarios estaban de servicio, pero dejaron su lugar de trabajo para ir a la reunión en el barrio El Cafetal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro jóvenes militares de la Guardia Nacional Bolivariana fueron asesinados ayer a las 4:30 am cuando salían de una fiesta en el barrio El Cafetal de El Junquito, a la altura del kilómetro 12. Los militares  vestían de civil, pero  se trasladaban en motocicletas del cuerpo de seguridad.

Fueron identificados como Omar García Cordero, de 23 años de edad, Orlando Mendoza Montilla, de 24 años de edad, Darwin José Parra Gómez, de 23 años de edad y Yexsan Robles Cobos, de 25 años de edad. Los funcionarios se desplazaban en dos motos.

Los tres primeros –todos con el rango sargento primero– estaban de servicio, pero dejaron su lugar de destacamento para ir a la fiesta junto con Robles –sargento segundo–, quien había sido invitado al lugar luego de haber servido durante varios meses en la estación de la Guardia Nacional Bolivariana de El Junquito. Los cuatro estaban adscritos al sector de La Pastora.

A García, Mendoza y Parra les quitaron sus armas de reglamento, marca Glock. Robles estaba desarmado pues estaba de permiso.

La fiesta comenzó el 24 de diciembre y se mantuvo hasta ayer. Tenían una miniteca –que fue decomisada mientras realizan las investigaciones–, y cobraban entrada a quienes quisieran disfrutar en la zona al aire libre.

Ayer en la mañana más de 200 agentes, entre GNB, PNB y Cicpc, ocuparon los estrechos callejones de El Cafetal mientras comenzaron las pesquisas. El general de división (GNB) Orlando Alexis Rodríguez, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General; Douglas Rico, subdirector del Cicpc, y Rubén Lugo, coordinador nacional de Investigaciones Penales del Cicpc, fueron algunos de los funcionarios de seguridad que se acercaron a la escena del crimen.

Tras hacer el levantamiento de los cadáveres el comisario Douglas Rico detalló que los militares fueron emboscados al salir de la fiesta. Calcula que pudo tratarse de algunos ocho delincuentes por los elementos criminalísticos que recabaron en el lugar.

Agregó que además de mantener un operativo en la zona para entrevistar a las personas que estuvieron en la fiesta y a los que escucharon los disparos, hacen estudios de trayectoria balística para conocer con seguridad la cantidad de delincuentes que cometió los homicidios.

Hasta ayer al mediodía no había aún detenidos por el caso. Los funcionarios solamente retuvieron a los testigos para entrevistarlos.

Rico aseguró que en El Cafetal de El Junquito no se registraban homicidios desde hace seis meses. Algunos de los pocos habitantes de la zona que intercambiaron palabras con los medios de comunicación describieron al sector como tranquilo, pero con poca presencia policial. Otros se molestaron por la situación pues “rayaría” el lugar.

Presunto herido. Los cadáveres de los cuatro militares quedaron a escasos metros de distancia. Uno cayó al lado de la moto mientras que otro fue abatido mientras trataba de huir; la motocicleta que iba a abordar se derrumbó encima del cadáver. Se conoció que todas las heridas fueron por arma de fuego y en los rostros. Robles recibió dos disparos, uno en cada ojo.

Entre los rumores que circulaban entre los vecinos uno de los sargentos habría sido molestado durante toda la reunión por un hombre de origen guajiro. También aseguraban que había un herido, sin detallar si se trata de uno de los victimarios.

Misma semana. El 25 de diciembre también murió Salim Enrique Terán Vargas, de 50 años de edad, funcionario de la Brigada 31 de Infantería de Fuerte Tiuna de la DIM.

El hecho se registró a la 1:30 am en la calle Los Guitos de Las Flores de Catia, municipio Libertador. Terán Vargas fue a dejar a su cuñada en el lugar cuando dos hombres que se desplazaban en una moto le salieron al paso con la intención de robarle la camioneta Jeep, Cherokee, año 2000, y su arma de reglamento. Le dispararon en el cuello.

La Cifra

96 funcionarios de distintos organismos policiales han sido asesinados en varios hechos en la Gran Caracas desde principios de año. En la semana de Navidad cinco han muerto: uno de la DIM y los cuatro GNB.