• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mataron a una adolescente en trifulca entre la PNB y habitantes de Ciudad Caribia

Ciudad Caribia fue tomada por la PNB, la GN y el Cicpc después de la trifulca | ANTONIO RODRÍGUEZ

Ciudad Caribia fue tomada por la PNB, la GN y el Cicpc después de la trifulca | ANTONIO RODRÍGUEZ

Cinco policías resultaron heridos, dos de ellos por armas de fuego cuando la comunidad saqueó el módulo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de un hecho confuso que hasta los momentos no ha sido aclarado por ninguna autoridad, fue asesinada una adolescente de 17 años de edad, en medio de una trifulca que se armó entre los habitantes de Ciudad Caribia y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

El conflicto comenzó a las 5:00 am de ayer, cuando personas de la comunidad pidieron la ayuda de los policías porque en uno de los edificios había música a todo volumen, que no les permitió dormir en toda la noche.

Los funcionarios escucharon unos disparos y se acercaron al edificio donde había una reunión a verificar qué había pasado. Pidieron a quienes tenían las cornetas que las apagaran y se llevaron a una persona detenida.

La acción de los policías molestó a los habitantes del edificio, quienes comenzaron a lanzar piedras y botellas a los uniformados.

Un grupo de mujeres se dirigió al bloque 15 de la urbanización, donde funciona el módulo de la PNB, en la planta baja, y destrozaron el interior del inmueble con piedras y cabillas. Toda la comunidad salió en defensa de la persona que había sido detenida y se originó un enfrentamiento entre los policías y los habitantes del complejo urbanístico.

En medio del enfrentamiento resultó herida Trinidad Mendoza García, quien recibió un tiro. Extraoficialmente se supo que por lo menos cinco policías también resultaron heridos en el hecho, dos de ellos con heridas producidas por armas de fuego. Denys Mendoza es uno de los uniformados, quien recibió un disparo en el abdomen.

Ciudad Caribia es un complejo urbanístico que fue inaugurado el 27 de agosto de 2011, en su primera etapa. En sus edificios fueron reubicados los damnificados de múltiples barrios caraqueños que perdieron sus viviendas después de las lluvias de diciembre de 2010.

 

Batalla campal. La urbanización fue tomada por más de 100 funcionarios de la PNB, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Guardia Nacional. Pasadas las 9:00 am de ayer se presentó al lugar el viceministro del Servicio Integrado de Policía y la Policía Nacional Bolivariana, comisionado Luis Fernández, para tratar de calmar la situación. Sin embargo, se negó a conversar con la prensa y ofrecer detalles de lo que había ocurrido.

Al percatarse de la presencia de los medios de comunicación se encerró en la oficina del Ministerio Público que está al lado del módulo de la policía que fue saqueado, y que a esa hora se encontraba custodiado por un grupo de funcionarios de la PNB con equipos de antimotín.

“Váyanse de aquí que no queremos a la prensa. Ustedes vienen, toman sus fotos y después escriben lo que les da la gana”, comenzaron a gritar los habitantes de Ciudad Caribia a los periodistas, amenazándolos con lanzarles piedras que tenían en las manos.

Sin embargo, algunas de las personas que viven en la zona sí querían dar sus testimonios de lo ocurrido, pero una señora que ellos identificaron como Margarita, quien supuestamente era la vocera del consejo comunal de la urbanización no se los permitió.

“Esto lo resolvemos nosotros, los consejos comunales. Váyanse o les pasará lo mismo que le pasó a las patrullas”, gritaba la mujer, señalando a un par de unidades de la PNB que fueron atacadas por los habitantes y que tenían los vidrios rotos. En total fueron cinco los vehículos de la policía que destrozaron.

 

Ni la policía se salva. En medio de los gritos de la comunidad contra la policía y los periodistas, uno de los funcionarios que pidió a los reporteros que se retiraran del lugar aseguró que era lo mejor, porque ni siquiera ellos se sentían seguros ahí.

“Desalojen el área, por favor. Aquí no estamos seguros ni nosotros. Tenemos a dos policías heridos allá adentro y no hemos podido sacarlos. Es mejor evitar”, dijo el uniformado.

Una vecina del sector, quien pidió que no se publicara su nombre, dijo que la urbanización está llena de delincuentes, que venden drogas y armas, y que normalmente la policía no suele meterse en los conflictos porque en varias oportunidades la comunidad ha amenazado con lincharlos.

“No estamos de acuerdo con lo que le hicieron a esos policías. Lo que pasa es que aquí hay edificios que están llenos de malandros. En ese bloque donde comenzó el problema vive una gente del barrio Federico Quiroz, de Catia, que son puros delincuentes”, dijo la vecina.