• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mataron a abogado en su casa en Lomas de San Román

Al edificio Vista Real, en Lomas de San Román, llegaron funcionarios de Polibaruta y el Cicpc | Foto RAÚL ROMERO

Al edificio Vista Real, en Lomas de San Román, llegaron funcionarios de Polibaruta y el Cicpc | Foto RAÚL ROMERO

El profesional del Derecho, de nacionalidad estadounidense, y con años de residencia en el país, fue acuchillado durante un robo a su apartamento. Su pareja resultó herida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

John Ralston Pate, de 71 años de edad, abogado, de nacionalidad  estadounidense con varios años de residencia en el país e integrante del Bufete De Sola, Pate & Brown, resultó muerto a cuchilladas el domingo entre las 9:00 pm y las 9:30 pm, en su apartamento C21, en el edificio Vista Real, avenida Panorama en Lomas de San Román, municipio Baruta.

En el suceso hirieron a su pareja Sally Elizabet Evans, de 67 años de edad, venezolana, que fue recluida en una clínica en la que se encuentra estable.

El móvil del hecho fue el robo. Dos hombres jóvenes, de aproximadamente 20 años de edad, llegaron en un auto gris del que bajaron y saltaron un muro que protege el edificio Vista Real.

Para entrar en el inmueble de Pate rompieron el vidrio de una ventana del cuarto de servicio. Cuando el abogado sintió ruidos salió de su habitación hacia la cocina donde fue sorprendido por el dúo delictivo. Con un cuchillo de la casa lo atacaron y le dieron muerte.

Cuando su esposa salió a ver qué ocurría también recibió cuchilladas y la obligaron a abrir la caja fuerte para apoderarse de joyas y dinero; además cargaron con enseres de la vivienda. Los delincuentes revisaron todo el inmueble. A Evans la dejaron atada en el baño. Como pudo, se desató y salió pidiendo ayuda a sus vecinos que la llevaron a la clínica.

John Ralston Pate era especialista en negociación de transacciones internacionales, derecho comercial corporativo, inversión extranjera y licencia de franquicias.

La pesquisa. Manuel Tangir, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Baruta, acompañado de Argenis Aponte, subdirector de Polibaruta, explicó que los homicidas aparentemente tienen conocimiento del edificio y por eso se investiga si estarían vinculados a obreros que hacen una remodelación en el Vista Real. Agregó que trabajan conjuntamente con el Cicpc y la Fiscalía para identificar y detener a los autores de este homicidio.

La pesquisa está adelantada porque los investigadores de la policía judicial recabaron objetos que pertenecen a los homicidas, además colectaron los videos de las cámaras de seguridad de las residencias.

Tangir afirmó que los homicidas saltaron el muro que protege el edificio, porque el Vista Real tiene estrictas medidas de seguridad.

Agregó que Baruta es un municipio residencial y que entre agosto y septiembre repuntan los robos y hurtos en viviendas debido a las vacaciones escolares cuando mucha gente viaja. Por ese motivo se están reuniendo con las comunidades para solicitar su colaboración con el fin de que informen a la policía cuando vean irregularidades en inmuebles cuyos dueños estén fuera. Indicó que es posible que los dos ladrones que ultimaron al abogado Pate pensaron que el apartamento estaba solo pues no llevaron armas de fuego.

Una comisión de funcionarios del Cicpc regresó ayer al apartamento del Vista Real para continuar la pesquisa y practicar experticias.

El domingo en la noche un representante de la Embajada de Estados Unidos estuvo en el apartamento de Pate para conocer lo ocurrido.