• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mataron a preso en Rodeo II y reclusos mantienen 4 rehenes

Funcionarios de la GNB mantienen un cerco para controlar accesos a las áreas adyacentes al penal | Foto William Dumont

Funcionarios de la GNB mantienen un cerco para controlar accesos a las áreas adyacentes al penal | Foto William Dumont

El domingo, pasadas las 4:00 pm, Shain González, de 26 años de edad, fue ultimado de un tiro en la espalda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conflicto que lideran presos del centro penitenciario Rodeo II, en Guatire, desde el viernes a las 10:00 am, cumplió cuatro días. Desde ese entonces los reclusos tienen secuestrados a un médico, a dos trabajadores sociales y a dos custodios.

El domingo, pasadas las 4:00 pm, un preso identificado como Shain Eduardo González Barrera, de 26 años de edad y conocido como “Petare” murió, luego de ser herido en la azotea cuando un grupo de reclusos subió para negociar 15 minutos de luz a cambio de un rehén, profesor de Educación Física, informaron fuentes extraoficiales.

Aunque hasta el cierre de esta edición el Ministerio del Servicio Penitenciario no se había fijado posición para informar detalles del conflicto que se desarrolla en el penal y de la muerte del privado de libertad procesado por secuestro, hay dos versiones del crimen: una, familiares de los reclusos aseguran que González Barrera murió de un tiro de fusil que le hizo un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana; la segunda versión indica que resultó herido por reclusos que disparaban en contra de los militares.

Luego del hecho los presos entregaron al profesor y lograron que les reestablecieran la luz por 15 minutos. En ese momento parte de los presos se comunicó con sus familiares para informarles cómo estaban. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana continuaban ayer en las afueras del centro penitenciario. Con varias motocicletas de alta cilindrada hicieron un cerco para controlar el acceso de quiénes se aproximaron a la cárcel. Los militares no permitieron que la prensa accediera a la subida que conecta con Rodeo II.

Sin servicios ni alimentos. Los presos que están en rebeldía desde el viernes han desarrollado su protesta sin los servicios de agua y electricidad desde el sábado. Los voceros de la población penitenciaria aseguran que durante la situación irregular los reclusos no han recibido alimentos.

Wendy Rivero, hermana de un preso detenido por hurto en el penal desde hace siete meses, dijo que los privados de libertad no reciben visitas desde hace un mes, pues la cárcel aplica el Nuevo Régimen Penitenciario que permite que los parientes ingresen al centro cada cuatro semanas.

“Esto es un sistema dictatorial el que tienen en Rodeo II; a los presos solo les permiten una visita al mes, les dan una sola comida al día y no permiten que sus parientes les traigan alimentos. Estamos negociando para que les dejen pasar, al menos, galletas y catalinas para que ellos sustenten su alimentación. Si este es un régimen cerrado y no hay armas, ¿quiénes han disparado?”, manifestó la mujer.

Defensor del Pueblo fijó posición
Tarek William Saab, defensor del Pueblo, dijo ayer a través de su cuenta de Twitter @TarekWiliamSaab que desde el viernes la Defensoría del Pueblo coordina con el Ministerio del Servicio Penitenciario para mediar con los presos y familiares de los reclusos para poner fin al conflicto.

“Ante llamado d reclusos q solicitaron apersonarnos a Rodeo II para mediar: Lo haríamos pero con la condición que cese criminal secuestro”, manifestó en uno de los tuits.

Saab expresó que el uso del secuestro y amenazas contra la vida de personas atenta contra los Derechos Humanos e impide un diálogo útil.

A las 5:00 pm el defensor del pueblo informó que los reclusos de Rodeo II mantenían a esa hora secuestrados con amenazas de muerte a un custodio, dos médicos, a un profesor de deporte y a una trabajadora social.