• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mataron en Caricuao a maestras de preescolar

Las víctimas trabajaban en una escuela en Caricuao | Antonio Rodríguez/ El Nacional

Las víctimas trabajaban en una escuela en Caricuao | Antonio Rodríguez/ El Nacional

Ysmar Mendoza y Yolimar Acosta fueron asesinadas por personas que aparentemente buscaban a sus esposos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos mujeres que se desempeñaban como maestras integrales de preescolar fueron asesinadas a tiros frente a la vivienda de una de ellas en la avenida principal del sector García Carvallo de Caricuao.

Ysmar Yusmerki Mendoza Vargas y Yolimar del Carmen Acosta, de 27 y 24 años de edad, respectivamente, bebían frente a la casa de Mendoza junto con sus esposos y los dos hijos de cada una. Eran amigas y colegas en la Unidad Educativa Tomás Vicente González, ubicada en el sector UD2 de esa parroquia.

Familiares de las víctimas indicaron que a las 10:00 pm llegaron varios hombres armados. Mientras se aproximaban, las mujeres trataron de huir del lugar y proteger a sus hijos. Los homicidas dispararon contra ellas y posteriormente huyeron.

Debido a la gravedad de las heridas no hubo tiempo de llevar a las docentes a ningún centro hospitalario. Sus cadáveres quedaron en la vía pública. En la vivienda y en la calle principal fueron encontradas sus pertenencias y los teléfonos de cada una.

Los niños y los esposos resultaron ilesos. En el lugar se presentaron funcionarios de la Policía de Caracas, la Guardia del Pueblo, Polinacional y Cicpc. Los agentes rastrearon la zona sin encontrar a los atacantes. Los cadáveres fueron levantados luego de cuatro horas. Mientras tanto, se intentó dar con los agresores, quienes huyeron a pie y serían habitantes del mismo sector.

Extraoficialmente se manejan dos versiones. La primera indica que las mujeres fueron heridas al quedar atrapadas en un enfrentamiento entre bandas. La otra, que los atacantes buscaban a los cónyuges de las maestras para vengarse.

Familiares de las víctimas indicaron en la morgue que Mendoza y Acosta no habían expresado preocupación por amenazas. Ambas estudiaban para obtener la licenciatura en Educación.

Agentes de la División contra Homicidios del Cicpc iniciaron las investigaciones. Llamaron a declarar a los allegados a las víctimas e igualmente hicieron las primeras experticias en el sitio del tiroteo. Posteriormente regresaron para continuar las diligencias del caso. Familiares de las maestras informaron que los menores están a resguardo aunque traumatizados por la pérdida violenta de sus progenitoras.