• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El 5 de Marzo pide depuración de cuerpos de seguridad

Los declarantes no dejaron que los periodistas les hicieran preguntas | Foto William Dumont

Los declarantes no dejaron que los periodistas les hicieran preguntas | Foto William Dumont

Voceros del colectivo aseguran en un documento que sus armas son usadas para la defensa comunitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros del colectivo 5 de Marzo y familiares de los cinco miembros del grupo muertos en el procedimiento en el edificio Manfredir, en Quinta Crespo, anunciaron en rueda de prensa que en los próximos días presentarán un documento titulado “Propuesta inicial de una mesa de diálogo por la paz y la justicia y la revolución”, que esperan que el gobierno suscriba.

El escrito es un acuerdo entre los grupos que integran el Movimiento en Defensa Popular Juan Montoya, que reúne a colectivos de Caracas, Anzoátegui, Miranda y Zulia.

Piden revisar las estructuras de poder, pues aseguran que los han “desplazado como simples apéndices políticos”: “Las migajas del mantel, donde solo valemos a la hora de hacer las operaciones policiales o comunitarias que les convenga a cualquiera en el aparato policial, o de siervos electorales a la hora de buscar votos por candidatos que jamás hemos elegido”.

También solicitan una depuración policial. “El gobierno nacional se compromete ante los colectivos y el país a emprender una política de depuración de fondo de todos los órganos de seguridad del Estado, incluida la GNB, la DIM, el Sebin, el Cicpc, la PNB, las policías regionales y municipales en función de borrar de sus filas toda presencia de corrupción, de colaboración entre esta con los agentes sociales del crimen y la violencia, así como toda práctica de uso de las bandas armadas criminales a los fines personales de agentes”, precisan en el escrito.

En el documento señalan que el plan desarme va dirigido a “las bandas delictivas, sicarios, paraestatistas, pranes, terroristas” y que las armas en manos de los colectivos son un recurso para la defensa comunitaria. “Los colectivos se comprometen a contribuir con esta política de desarme usando las suyas a tales fines de ser necesario dentro de los límites estrictos de la ley”.

El texto continúa con la propuesta de suprimir de los cuerpos de seguridad las estructuras paraestatales: “Se eliminarán de su seno todas los todas las estructuras parapoliciales y paramilitares que puedan haber crecido dentro de sus filas directivas, funcionarios y empleados”.