• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En Manzanares vivieron la agonía de un secuestro

Blyde explicó cómo se logró frustrar el secuestro de los dos jóvenes | CORTESÍA ALCALDÍA DE BARUTA

Blyde explicó cómo se logró frustrar el secuestro de los dos jóvenes | CORTESÍA ALCALDÍA DE BARUTA

El taxista de confianza de los jóvenes que iban a ser plagiados estaba involucrado en el delito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas detonaciones, que en un principio se confundieron con fuegos artificiales, alteraron la rutina en la casa de Marianna Henríquez el lunes en la noche. La familia, que vive en Manzanares, municipio Baruta, no cenó. Tampoco vio televisión ni realizó las actividades de costumbre antes de dormir. A las 8:00 pm los gritos de los vecinos advirtieron que era un tiroteo.

Algunos residentes de la calle Este de la urbanización estuvieron presos en sus casas mientras funcionarios de Polibaruta se enfrentaban con delincuentes, para frustrar el secuestro de un joven de 22 años de edad y de su hermana de 15 años. Las víctimas tomaron un taxi en el casco histórico de Baruta y fueron interceptados en la entrada de la urbanización por unos plagiarios que se desplazaban en una camioneta gris Ecosport que estaba solicitada por robo.

“Todo el mundo estaba intranquilo. Fue muy fuerte para los vecinos. Todos estábamos pendientes de la situación viendo el Twitter y asomados en las ventanas para ver si habían agarrado al resto de los delincuentes. Yo vi todo desde la ventana, mientras que mis familiares y otros vecinos bajaron para saber lo que pasaba”, dijo.

Andrés Pulido vivió, junto con sus padres, la misma tensión que la familia de Henríquez, pero en la calle. A las 8:20 pm, cuando iban camino a su casa en la calle Este, funcionarios de Polibaruta los desviaron a la calle Oeste, para que esperaran que el paso fuera reabierto después que los policías culminaran el procedimiento.

“Estuvimos una hora esperando que nos permitieran acceder a nuestro edificio. No podíamos hacer nada porque las dos calles son ciegas. Después de esperar una hora nos dejaron pasar. Pero los funcionarios seguían en la calle buscando a los otros delincuentes”, precisó.

A las 11:00 pm el paso a la calle Este de Manzanares había sido reabierto de manera parcial. Sin embargo, los vecinos seguían nerviosos, pues tenían conocimiento de que Polibaruta, con apoyo del Cicpc, estaba tras la pista de los secuestradores que se habían dado a la fuga.


Tres detenidos. El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó que el taxista de confianza de los jóvenes que iban a ser secuestrados está involucrado en el intento de plagio.

Polibaruta logró frustrar el secuestro, pues el personal de turno del módulo de vigilancia avisó a patrulleros de ese órgano policial que cinco delincuentes interceptaron el vehículo en el que iban los muchachos. De inmediato se inició un enfrentamiento entre los policías y delincuentes, y resultó herido el taxista. Luego Polibaruta, con apoyo de la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc, emprendió la búsqueda para capturar a las personas que se fugaron: “Los delincuentes se fueron por una zona montañosa y posteriormente capturamos a tres en el barrio La Palomera, entre ellos una mujer de 21 años de edad. Hay tres que se dieron a la fuga, pero vamos a dar con ellos”, aseguró Blyde.

El jefe del 171 de Polibaruta, oficial jefe Julio Vergara, dijo que tanto el taxista como otro de los delincuentes tienen expedientes policiales: “El taxista identificado como Richard Linares tiene antecedentes por lesiones personales, y su hermano José Luis Linares los tiene por droga. Es importante que la ciudadanía denuncie. Gracias a las llamadas de los vecinos al 171 nuestros funcionarios se pudieron movilizar”.

Operativo en Baruta
El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a Richard Linares, José Linares Caballero y a Yuledzy Blanco Carrillo por estar presuntamente vinculados con el intento de secuestro de la adolescente y su hermano de 22 años. El alcalde Gerardo Blyde informó que a raíz de tres secuestros que se han registrado en las últimas semanas en el municipio, Polibaruta inició el lunes un plan para frenar el flagelo en la jurisdicción.