• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Manifestaron por muerte de jóvenes a manos de policías

Los vecinos se quejaron de los atropellos policiales desde el martes pasado | Foto Alexandra Blanco

Los vecinos se quejaron de los atropellos policiales desde el martes pasado | Foto Alexandra Blanco

Vecinos denuncian que son víctimas de atropellos por parte de funcionarios de tres cuerpos de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Habitantes de varios sectores de la parroquia El Valle trancaron ayer la Intercomunal desde las 6:30 am hasta después del mediodía para protestar por la muerte de dos mototaxistas a manos de funcionarios del Sebin y por los atropellos de ese organismo y del Cicpc contra los habitantes de varios barrios del sector desde el martes pasado.

El jueves 12, a las 11:00 pm, los primos Eider Yunai Gavidia Martínez, de 18 años de edad, estudiante de cuarto año, y Wenderson Yohan Rivas Solórzano, de 23 años de edad, bachiller que aspiraba a ingresar al Cicpc, ambos mototaxistas afiliados a la línea Rescatando Multitudes, salieron en la moto de uno de ellos a comprar una torta y a la altura de la entrada de la calle 1 una comisión del Sebin les dio la voz de alto que no habrían oído por el ruido de la moto. Los funcionarios dispararon contra ellos que se cayeron del vehículo.

Eiker Varona, hermana de Gavidia Martínez, llegó al sitio, pero los policías no dejaron que se acercara y la insultaron. Acusaron a las víctimas de ser secuestradores y de haberse enfrentado. Como dijeron que los llevarían al Hospital de Coche, Varona se fue a ese centro, pero los cadáveres llegaron mucho después en una ambulancia.

Aunque se cree que los muchachos no escucharon la voz de alto, testigos indicaron a los parientes que vieron a los dos jóvenes con las manos en alto; no obstante, les dispararon.

La protesta. La vía fue cerrada por motos y jeeps de rutas troncales que cubren rutas de El Valle. Los vecinos se quejaron de los atropellos policiales desde el martes pasado. Señalaron a funcionarios del Sebin, del Cicpc y de la PNB.

Denunciaron que los policías entran encapuchados a las casas con armas en la mano, atropellan hasta a niños y se apoderan de la poca comida que tienen. Si una persona tiene cinco paquetes de harina de maíz se los llevan y lo acusan de bachaqueros. El agraviado no puede protestar porque si lo hace se lo llevan preso.

Con mandarrias derriban las puertas de la vivienda. Los funcionarios se han llevado televisores, laptops, teléfonos, tabletas y todo lo que se les antoje. A una estudiante de la Unefa le quitaron la tableta que le había regalado el gobierno.

Una vecina denunció que la policía ha incursionado en su casa cuatro veces. En una de esas oportunidades se llevaron 3.000 bolívares que su hija tenía destinados para comprar los pañales desechable que utiliza su nieto, de 19 años de edad, que tiene problemas psicomotores.

Otra habitante de El Valle indicó que tienen un año aguantando los atropellos de los cuerpos policiales. Expresó que no se oponen a que hagan operativos, pero deben respetar a la población.

Manifestó que desde el martes 10 los policías tienen azotados a los habitantes del barrio El 70.