• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mañana reanudarán búsqueda del avión de Transaven

Manuel Alcalá padre de Patricia Alcalá y pasajera del avión YV2081, de la empresa Transaven, que cayó frente a Los Roques el 4 de enero de 2008, con 14 personas | ANTONIO RODRIGUEZ

Manuel Alcalá padre de Patricia Alcalá y pasajera del avión YV2081, de la empresa Transaven, que cayó frente a Los Roques el 4 de enero de 2008, con 14 personas | ANTONIO RODRIGUEZ

El buque Sea Scout regresa a Los Roques con un robot más potente y de última tecnología. El rastreo se realizará durante once días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para mañana está previsto que el buque Sea Scout, con instrumentos de alta tecnología, reanude la búsqueda del avión Let 410 de Transaven, siglas YV2081, al sur de Los Roques, que cayó al mar el 8 de enero de 2008 con 14 pasajeros, entre ellos 8 italianos y 6 venezolanos.

La información la suministró Manuel Alcalá, padre de Patricia Alcalá y suegro de Alexander Niernan, ciudadano suizo, que viajaban en ese avión. Indicó que el Sea Scout zarpó desde Puerto Rico y llegará hoy en la madrugada a Curazao, donde los equipos serán acondicionados y reajustados para que el barco zarpe a Los Roques el domingo para iniciar el rastreo ese día.

Hace mes y medio ese buque inició la búsqueda del avión, pero las labores fueron suspendidas porque se dañó el robot y el buque tuvo que ir a buscar un robot con mayor resistencia. El nuevo robot submarino, que estaba en Mozambique, fue adaptado al buque en Estados Unidos. Alcalá dijo que este robot es más potente y de última tecnología. Está previsto que el rastreo se realice en once días.

La tripulación del avión de Transaven estaba integrada por el piloto Esteban Bessil y el copiloto Osmel Ávila, cuyo cadáver fue hallado diez días después del accidente en la playa de Adícora, península de Paraguaná, estado Falcón.

Además de los esposos Nierman Alcalá, en el Let 410 viajaban Isa Rodríguez, de 36 años de edad, y su hija Karina Ruiz, de 15 años de edad, que pasarían un fullday en Los Roques luego de que la adolescente ganó una competencia de aeróbic. Inicialmente el viaje, para dos personas, tenía como destino Margarita, pero luego se lo cambiaron. Cuando el avión de Transaven se aproximaba a Los Roques, el piloto anunció a la torre de control que amarizaría porque fallaban los dos motores del avión. Después no hubo más contacto del comandante de la aeronave y fue declarada en emergencia. Las autoridades aeronáuticas iniciaron el rastreo sin resultados.

El ingeniero Hugo Marino, presidente de la empresa Corporación ATM, tuvo a su cargo el rastreo del Let 410 y tampoco hubo resultados porque se requerían equipos para hacer una búsqueda a mayor profundidad. Desde entonces, Manuel Alcalá comenzó a solicitar al Gobierno la colaboración para que el rastreo de la aeronave se realizara con la colaboración del gobierno italiano, que designó al almirante Giovanny Vitaloni, director de Protección Civil de Italia; comandante Mario Pica, ex jefe del Estado Mayor Aéreo italiano, además de dos oficiales activos de la Marina, especializados en temas oceanográficos y de búsqueda.


Otra búsqueda

Manuel Alcalá dijo que está previsto que una vez culmine la búsqueda del avión de Transaven es posible que, por solicitud del gobierno italiano y de la familia Missoni, el Sea Scout se incorpore al rastreo de la avioneta Islander BN2, siglas YV2815, desaparecida luego de despegar de Los Roques con destino al aeropuerto de Maiquetía el 4 de enero de este año. La tripulación la integraban el piloto Germán Merchant y el copiloto Juan Fernández, y los tripulantes eran Vittorio Missoni y su esposa Maurizia Castiglioni, Elda Calvenzi y Guida Foresti.

Luego que la aeronave despegó del archipiélago Los Roques, el piloto hizo un contacto con la torre de control a 10 millas del terminal de origen.