• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mañana comienza patrullaje inteligente en Gran Caracas

Policías serán distribuidos en 158 cuadrantes, con lo cual esperan acortar los tiempos de respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana se incorporará el "patrullaje inteligente" en la gran Caracas, específicamente en 158 cuadrantes que estarán distribuidos en el área metropolitana y en una parte de los Altos Mirandinos, anunció el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres al finalizar una reunión que sostuvo con los cinco alcaldes del área metropolitana y con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Esta nueva metodología se refiere a que a un cuerpo de seguridad se le asignará un cuadrante para que dé respuesta de forma más eficiente ante cualquier delito. Esa distribución evitaría que varios grupos de seguridad custodien una misma zona mientras descuidan otra. El gobernador Capriles explicó que cada cuerpo competirá para demostrar que su cuadrante es el más seguro.

Para cada cuadrante, los ciudadanos tendrían disponible un número telefónico a través del cual podrán comunicarse directamente con el cuerpo de seguridad asignado a la zona. “Eso no significa que el número de emergencia que se conoce está deshabilitado, solo que así se podrá estar en contacto con los agentes de manera más directa. Se espera que en el futuro ese número se pueda simplificar y coordinar con el de emergencia que ya se conoce”, explicó Capriles.

El ministro de Relaciones de Interiores expresó que uno de los acuerdos de la jornada fue la aprobación para dotar a los entes de seguridad municipales de patrullas rústicas, motocicletas y municiones. El plan de dotación se extendió a la Policía del estado Miranda. El primer lote será entregado este miércoles.

En la reunión se trataron temas operativos y de coordinación policial. Se propuso un plan de pico y placa para implementarlo en toda el área metropolitana, además de no permitir la circulación de menores de edad después de las 9:00 pm. Se espera que el ministerio evalúe las propuestas, indicó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien respondió preguntas de los medios de comunicación junto con los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), David Smolansky (El Hatillo), Ramón Muchacho (Chacao) y el gobernador Henrique Capriles. El ministro Rodríguez Torres, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y la jefa del Distrito Metropolitano, Jacqueline Faría, fueron los primeros en irse.

Rodríguez Torres dijo a los medios oficiales que la proporción entre los funcionarios policiales y los habitantes del país está acorde con los estándares. El alcalde Blyde señaló que ese número está mal distribuido y mal organizado en todo el territorio. “Eso es algo que debemos atender todas las autoridades”, dijo.

En cuanto al desarme, Capriles opinó que la discusión para suspender el porte legal tiene que pasar primero por el desarme de los colectivos. A pesar de que ese aspecto no se trató en la reunión, el gobernador de Miranda enfatizó que en la lucha contra la inseguridad se debe fortalecer la coordinación de todos los entes del Estado con el sistema judicial.



El cuadrante es un área delimitada del territorio a la que se le asignará un grupo de funcionarios policiales o de la Guardia Nacional para que den respuesta a los ciudadanos ante un delito en menos de cinco minutos.