• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Malas políticas penitenciarias mantienen el caos en las cárceles venezolanas

El motín dejó cinco muertos y 57 heridos | Foto Cortesía El Impulso

Desde la semana pasada los presos de Uribana se han quejado del régimen penitenciario | Foto Cortesía El Impulso

Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, informo que es sumamente grave lo que ocurrió en el Centro Penitenciario David Viloria de Uribana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, aseguró que la falta de políticas adecuadas en materia penitenciaria por parte del ente encargado de ejecutarlos, mantienen a las cárceles venezolanas en un estado de caos total.

“Desde comienzos de este año cuando en la cárcel de San Antonio en la isla de Margarita los reclusos exhibieron públicamente el gran arsenal de armas que poseían, en un homenaje que le rendían a su antiguo pran, los hechos violentos en los recintos carcelarios no han parado de suceder”, declaró en un comunicado.

Nieto Palma informó que es “sumamente grave” lo que está ocurrió en el Centro Penitenciario David Viloria en Uribana, Estado Lara, cuando secuestraron a 17 miembros del personal de la cárcel, de los cuales uno falleció por un granada accionada.

“Lamentablemente la situación de las cárceles venezolanas continua siendo de extrema gravedad y esto lo reafirman organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU, entre otros, quienes catalogan a nuestros recintos penitenciarios entre los peores del mundo”, dijo el coordinador de Una Ventana a la Libertad.

Nieto Palma afirmo que ven con preocupación la indiferencia de las autoridades de los diferentes poderes públicos del Estado, quienes han guardado un silencio cómplice ante los graves hechos que ocurren en las cárceles venezolanas, especialmente por parte de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República.

“También criticamos el silencio absoluto que guarda la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, principal responsable del caos que se está viviendo en nuestras cárceles”, finalizó.