• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Maduro: Escolta de Serra fue contactado hace tres meses para el crimen

Maduro mostró dos videos del caso en una rueda de prensa | Foto AVN

Maduro mostró dos videos del caso en una rueda de prensa | Foto AVN

El presidente dijo que un paramilitar colombiano pagó y convenció al jefe de seguridad del diputado para asesinarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No fueron los cuerpos policiales de investigación, fue el presidente Nicolás Maduro quien asumió la vocería sobre el caso del doble homicidio del diputado Robert Serra y de su asistente María Herrera, perpetrado el 1° de octubre en la noche en una vivienda del parlamentario situada en La Pastora.

En rueda de prensa dada en Miraflores ante medios nacionales y extranjeros y junto con todo el tren ejecutivo y diputados del PSUV, Maduro aseguró que el crimen se planificó hace tres meses en Colombia. Según la versión, en ese país contactaron a un delincuente, conocido como Colombia para que concretara el plan.

“El que dirige todo el plan y que recibió mucho dinero es Padilla Leive, alias Colombia, que es el jefe de una organización paramilitar que consigue el dinero, convence y contacta a Torres, alias el Poli, que era el jefe de escoltas de Serra. Este delincuente es quien dirige, acciona y coloca fecha al asesinato. El Colombia recibió mucho dinero de otro colombiano que es el que los está conduciendo. Sabemos quiénes pagaron por ese crimen. Esa parte de la investigación es muy delicada”, advirtió.

Los autores intelectuales no fueron revelados. Hasta ahora hay dos detenidos por este caso: Edwin Torres, escolta del parlamentario, y Carlos García. El presidente informó ayer de un tercer detenido, Antonio Vegas Hernández.

Agregó que los otros implicados responden a los nombres de Jhonny José Padilla y Padilla Leive. “Están solicitados y usurparon identidad. Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades”, dijo. El Colombia y Fariñes Palomino, llamado el Eme, están solicitados por Interpol, así como también Danny Enrique Salinas Quevedo.

Maduro presentó dos videos durante la rueda de prensa con imágenes seleccionadas por él, según señaló. En uno se muestran las secuencias de cuatro cámaras de la vivienda de Serra. Entre las 9:28 pm y las 9:38 pm seis hombres, dos de ellos vestidos de blanco, habrían entrado a la casa y asesinado al parlamentario y a su asistente. En ese lapso también se llevaron las computadoras que almacenaban las grabaciones de las cámaras, aunque estas tendrían un segundo respaldo con el que dieron con los presuntos homicidas.

En las imágenes se ve cómo un primer hombre, que el presidente identificó como Torres, es el que llega a la puerta. Maduro aseguró que fue violentada para ingresar. En las imágenes, editadas y mostradas en modo acelerado, no se ve el forcejeo. Al salir, dos de los hombres llevan una especie de maletín y otros dos algo parecido a una bolsa.

“Participaron directamente ese día ocho personas; seis entraron a la casa de nuestro joven mártir y procedieron a participar en el asesinato directamente, y dos se encontraron en dos vehículos: unos en la zona norte de la calle y otro en la zona sur”, detalló el jefe del Estado.

Otro video muestra parte de las declaraciones que habría dado Torres durante su detención en el Sebin. “Todo comenzó desde hace tres meses, en la cual yo estaba hablando por el teléfono celular con el diputado Robert Serra y ahí se me acerca Colombia, uno de los autores de la muerte del diputado, cuando me dice, qué más, todo bien y yo le dije sí, aquí en una discusión normal con el jefe. Él me dice (no se entiende) vamos a entrar ya, vamos a vernos, caí en la tentación y desde el día miércoles anterior a la muerte del diputado se estaba hablando de todo lo que se iba a hacer”, se oye en la grabación.

El escolta explicó que violentó la cerradura de la puerta eléctrica con la llave de la moto en la que llegó junto con Colombia.

Maduro también señaló que meses antes habrían intentado asesinar al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y recientemente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Un francotirador intentó asesinar al ministro en el lugar de residencia donde él vivía junto con su esposa y su niño de tres años. Afortunadamente Dios lo protegió. Tres días después del crimen de Serra, el sábado 4 de octubre, intentaron asesinar a Diosdado Cabello porque según informaciones que teníamos iban a intentar varios golpes”.