• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Madre e hija murieron acribilladas por guardias nacionales

Diez funcionarios del Plan Patria Segura serán pasados a los tribunales en las próximas horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otro hecho de sangre enluta al estado Falcón. El jueves en la noche murieron una madre trabajadora y su hija de 15 años de edad en una persecución fatal que resultó una equivocación de cuerpos castrenses. El hecho ocurrió cuando la familia Pérez Pacheco se dirigía a su vivienda en la calle principal de Las Calderas, en el municipio Colina. Luiminer Zulay Pacheco de Pérez, de 42 años de edad, viajaba en compañía de sus tres hijas de 15, 13 y 12 años de edad, en un Corsa, color planteado. A unos pocos metros de su casa, una comisión del Destacamento de Seguridad Urbana-Falcón perseguía un carro similar al de Pacheco, que fue alcanzado por las balas justo frente al club familiar Caquetío. En el lugar del suceso se colectaron proyectiles que se presumen sean de FAL y de pistolas .9mm. Pacheco y su hija María Gabriela Pérez Pacheco fallecieron instantáneamente. La primera quedó sobre el volante; mientras que la chica logró abrir la puerta y cayó en el pavimento. En tanto, Berta Minerva Pérez Pacheco, de 13 años, fue trasladada al hospital general de Coro, donde ingresó en estado crítico y ayer en la tarde fue llevada en aeroambulancia al hospital militar de Caracas. Zulay, la menor de las jóvenes, está fuera de peligro. Pacheco se desempeñaba como subgerente del Banco Nacional de Crédito, de Coro. Era hermana del dirigente regional de Voluntad Popular, Jesús Pacheco.   Mala práctica. Un testigo circunstancial del hecho contó que el suceso se registró el jueves entre 7:00 y 9:00 de la noche. En el lugar todo era confusión y había policías, ambulancias, militares y curiosos. Pedro Córdoba, dirigente municipal de Voluntad Popular, dijo: "Eran cerca de las 9:00 pm e iba pasando por la zona para dejar a uno de los niños de la asociación de gimnasia, cuando ví el alboroto, pero jamás pensé que se tratara de un familiar de un compañero del partido". Agregó que "se trata de una mala práctica de los cuerpos de seguridad, en está oportunidad de la Guardia Nacional. Esto evidencia la falta de políticas serias en materia de seguridad en la región".   Injustificable. La gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, lamentó lo sucedido y dejó claro que es "un error injustificable" y un "hecho aislado" que nada tiene que ver con los dispositivos de seguridad que se implementan en la entidad como A Toda Vida Venezuela y, en el caso particular del estado, A Toda Vida Falcón. Exigió no politizar el hecho. Los funcionarios implicados en el caso permanecen detenidos en la sede del Cicpc. El comandante general de la Guardia Nacional, Juan Romero reiteró que se "trataba de un error" y que la muerte de Luiminer Zulay Pacheco de Pérez y de María Gabriel Pérez Pacheco se produjo cuando militares perseguían un sospechoso en un vehículo similar al de las Pérez Pacheco.


A tribunales

El Ministerio Público presentará en las próximas horas en el tribunal del control del estado Falcón a 10 guardias nacionales, por su presunta responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco de Pérez y su hija Maria Gabriela Pérez Pacheco.

En la audiencia de presentación, los fiscales 76° nacional y 17° de Falcón, Alejandro Méndez y Misleidys Córdoba, respectivamente, imputarán a Regulo Valero, de 21 años; Dionis Escalona, de 20 años; Joseth Reyes, 19 años, Wilfredo Martínez, de 23 años, y Luis Vilchen, de 21 años, por presuntamente incurrir en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano. También serán imputados los funcionarios Ronald Mujica, de 22 años; Jesús Álvarez, de 26 años; Carlos Muñoz, de 31 años; Adrián Torres, de 32 años, y José Carrasqueño, de 37 años. Las experticias y diligencias de investigación que coordinarán los fiscales del caso, serán ejecutadas por especialistas de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público en el estado Lara.


Responsables. El dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara acudió a la Fiscalía General a solicitar que se haga justicia en el caso de la muerte de Luiminer Pacheco, hermana de Jesús Pacheco, coordinador de comunicaciones del partido en Falcón, y esposa del secretario de organización de Un Nuevo Tiempo en la entidad.

 “Venimos a la Fiscalía no sólo a exigir justicia y solidarizarnos con toda la familia de Voluntad Popular y la Unidad Democrática en el estado Falcón, sino también a advertir el peligro que significa para la población tener en la calle a funcionarios que no están preparados para labores de seguridad ciudadana”, dijo Guevara, para quien el Plan Patria Segura no contempla precisamente la formación de militares para apoyar labores que le competen a las policías. El general retirado Antonio Rivero, también dirigente de Voluntad Popular, responsabilizó a los ministros del Interior y Justicia y de la Defensa del “horrible y dantesco hecho, que es producto del mal empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en tareas que no le tocan y que sólo responde a la demagogia política de dar la sensación de seguridad con despliegue de militares”. Pidió revertir los planes de seguridad que emplea de manera desmesurada militares muy jóvenes, recién incorporados a la fuerza militar.