• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP acusó a venezolano por financiar tráfico de drogas hacia Ucrania y España

Ministerio publico / Archivo

Ministerio publico / Archivo

Efraín José Pereda Carrera fue deportado al país por su presunta vinculación en el tráfico de 1.200 kilos de cocaína

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público acusó a Efraín José Pereda Carrera, de 40 años, quien fue deportado desde Nicaragua hacia Venezuela por su presunta participación en el tráfico de 1.200 kilos de cocaína que fueron incautados en el Puerto de Odesa, en Ucrania, en julio de 2010.

Pereda también fue acusado por su supuesta vinculación con el caso de la avioneta Bombardier Global que despegó desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena con 1.400 kilos de cocaína, rumbo a las Islas Canarias, en España.

Por el primero de los casos, las fiscales 7º nacional y 12° de Carabobo, Marisela de Abreu y Janeth Rodríguez, respectivamente, acusaron a Pereda por presuntamente ser director y financista en el tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Mientras que por el caso de la avioneta que partió rumbo a territorio español en agosto de 2012, los fiscales 3° nacional y  29º de Carabobo, Jorge Sayegh y Linda Goitía, respectivamente, acusaron a Pereda como financista en el tráfico internacional de drogas y asociación para delinquir.

En ambos documentos, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Pereda Carrera, quien se encuentra privado de libertad en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público solicitaron ante el Tribunal 6º de Control de Carabobo que se mantengan las medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, así como la inmovilización y bloqueo de las cuentas bancarias de Pereda.

Vale destacar que el procesado fue detenido en Nicaragua en septiembre de 2013, tras haberse descubierto que ingresó desde Costa Rica con la identidad de otra persona, corroborándose además que tenía alerta roja por parte de la Policía Internacional en virtud de las órdenes de aprehensión acordadas por los tribunales 1º y 6º de control de los estados Vargas y Carabobo.

El 29 de julio de 2010, se tuvo conocimiento por prensa internacional de la incautación de 1.200 kilos de cocaína en el puerto ucraniano, droga camuflada en el fondo de concreto de un horno industrial exportado por una empresa vinculada con Pereda, quien presuntamente giraba instrucciones para tales actividades ilícitas.

Respecto a la avioneta en la cual se decomisaron 1.400 kilos de cocaína, Pereda tendría relación con las actividades ilícitas realizadas por algunas de las 21 personas procesadas por este hecho.