• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP investiga muertes de ciudadanos en Zulia y Táchira

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / AVN

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / AVN

De acuerdo con el ministro Rodríguez Torres, luego de que falleciera Roberto Annese Morín, en Maracaibo, seis personas movieron su cuerpo y trataron de alterar el lugar del suceso, con el propósito de que los medios de comunicación tergiversaran la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas este sábado, como consecuencia de los hechos de violencia que se han desarrollado en el país desde el pasado 12 de febrero. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que los decesos se produjeron en las ciudades de San Cristóbal y Maracaibo, mientras que los lesionados se registraron en la capital tachirense.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres precisó que el primer fallecido responde al nombre de Franklin Alberto Moncada, de 44 años de edad.

Relató que Moncada murió electrocutado la mañana de este sábado, cuando manipulaba una valla que hizo contacto con un cable de alta tensión.

Al parecer, el ciudadano intentaba bloquear nuevamente una vía pública que había sido despejada por una unidad especial de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida principal de Pirineos.

Según Rodríguez Torres, al lugar llegó el concejal Omar Bustos, del partido Voluntad Popular, a bordo de una camioneta, y junto a otras tres personas derribó la valla publicitaria con el fin de volver a cerrar la vía.

Moncada era gerente de una empresa de distribución de alimentos en Táchira.

Agregó Rodríguez Torres que en ese mismo hecho resultaron lesionados Yul Alfredo Santander Méndez, de 48 años de edad, obrero de la Alcaldía de San Cristóbal, y un estudiante identificado como Juan Alejandro Méndez, de 16 años de edad. El estado de salud de estas personas es estable.

Acotó el ministro que prosiguen las investigaciones para proceder a la detención de los responsables del suceso.

Refirió también el suceso ocurrido en Maracaibo en el sector Naranjal, lugar donde están ubicadas una residencias estudiantiles. Allí murió Roberto Luis Annese Morín, de 33 años de edad, al manipular un arma de fabricación casera, una especie de lanzador de morteros que se fabrica con el fin de disparar contra los funcionarios de seguridad.

De acuerdo con Rodríguez Torres, luego de fallecer Annese Morín seis personas movieron su cuerpo y trataron de alterar el lugar del suceso, con el propósito de que los medios de comunicación tergiversaran la información y afirmaran que murió por un disparo de los cuerpos policiales.

"Este ciudadano manipulaba esa arma, donde se colocan morteros, para herir a los policías, y mientras hacía uso de este lanzador, el mismo explotó y le ocasionó la muerte al causarle una herida en el pecho", detalló.

Para el ministro, los fallecidos en Zulia y Táchira forman parte de "quienes llamaron a la guarimba, a la protesta insurreccional y violenta".

Investigación en marcha

El Ministerio Público inició la investigación de los hechos que condujeron a la muerte del ciudadano en San Cristóbal, por lo que fueron comisionados los fiscales 4° y 7° de esa jurisdicción, Leonardo Rodríguez y Virginia León, respectivamente, para coordinar las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de esclarecer los hechos.

Mientras que la muerte de Annese Morín será investigada por la fiscal 11° del estado Zulia, Lisbeth Dávila.