• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP imputó al autor intelectual de la masacre de Yumare

En la masacre ocurrida el 8 de mayo de 1986, en el municipio Manuel Monge del estado Yaracuy fueron asesinados nueve dirigentes sociales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fue imputado Ramón Celestino Rojas, por ser el autor intelectual de la masacre de Yumare ocurrida el 8 de mayo de 1986, en el municipio Manuel Monge del estado Yaracuy, donde fueron asesinados nueve dirigentes sociales.

En entrevista para Unión Radio, Ortega Díaz comentó que a Rojas, de 64 años, se le atribuyen los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles.

El 1º de agosto, Rojas, jubilado de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Puerto La Cruz, en la población de Onoto, municipio Cajigal del estado Anzoátegui, refiere una nota del diario El Tiempo.

Durante la masacre de Yumare, ocurrida en el caserío La Vaca, sector Barlovento de Yaracuy, fueron asesinados Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao Salgado, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez García, Rafael Quevedo, Nelson Martín Castellanos y Alfredo Caicedo.

La investigación del caso se inició luego que el Tribunal 6° de Control de la mencionada jurisdicción admitió la querella interpuesta por los familiares de las víctimas, en junio de 2006.

El general retirado del Ejército Alexis Ramón Sánchez Paz, quien fue el primer detenido, admitió su responsabilidad y cumple una condena de 13 años desde mayo de 2011.

También fueron acusados por estos hechos los ex funcionarios de la extinta Disip Raúl Johan Fernández, Oswaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Adán Quero y Hernán Vega.

En junio de 2009, el Ministerio Público también acusó al comisario jubilado de la Disip Henry Rafael López Sisco, quien se encuentra en Costa Rica y sobre quien pesa una orden de extradición.

Además, el jueves pasado se realizó la audiencia de presentación de Raúl Johan Fernández, acusado como autor material de este hecho y quien fue detenido el 23 de mayo de este año en Caracas.

En este proceso estuvieron presentes los familiares de las nueve víctimas asesinadas, quienes informaron a los medios de comunicación que Fernández negó los hechos, se declaró inocente y argumentó un estado de salud delicado para no enfrentar cargos.