• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP logró pase a juicio de funcionarios del Cicpc por tráfico de cocaína

Sede del Ministerio Público / Foto Cortesía

Sede del Ministerio Público / Foto Cortesía

También están involucrados cuatro policías regionales del estado Zulia y dos civiles 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento de seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuatro de la policía del estado Zulia y dos civiles, por su vinculación con el tráfico de 23 kilos de cocaína.

La droga fue incautada por efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), el pasado 3 de julio, en el sector Cojoro del municipio Guajira, informan en nota del portal del ministerio.

En la audiencia preliminar, la fiscal 24ª auxiliar de la referida jurisdicción, María Alejandra Hernández, ratificó la acusación contra los comisarios del Cicpc: Jonhat Roy Finol, Robert García Lacle y Francisco Briceño, así como los detectives Robert Fuenmayor, Jenifer Carrizo y Esteban Saavedra, por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y peculado de uso.

De igual modo, se ratificó la acusación por las referidas calificaciones jurídicas contra los efectivos de la policía regional Enyerber Ferrer, Juan Cabarca, Adalberto Salas y Marcos Añez.

Adicionalmente, la representación fiscal ratificó la acusación contra el comisario del Cicpc  García Lacle por el delito de posesión de arma de guerra.

Asimismo, se confirmó la acusación contra Manuel González y Leandro González por incurrir en los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

Una vez analizadas las pruebas presentadas por los fiscales del caso, el Tribunal 6° de Control de Zulia, admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de las 12 personas, quienes permanecen recluidas en la sede del Cicpc.

A las 11:00 de la noche del día antes citado, efectivos del ENB que realizaban labores de patrullaje en la zona, observaron detrás de unos árboles varios vehículos marca Toyota con las luces apagadas y, a su alrededor, se encontraban las 12 personas.

Cuando los funcionarios vieron llegar al contingente militar, uno de los comisarios del Cicpc les informó que estaban realizando un procedimiento.

El personal castrense observó la actitud nerviosa de los policías, incluso notaron cuando uno de ellos sustraía de un vehículo Toyota un saco de color blanco e intentaba introducirlo a otra camioneta; sin embargo, fue interceptado por los militares.

Al inspeccionar el contenido del saco, fueron halladas las 20 panelas de cocaína para un peso de 23 kilos con 450 gramos, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Los dos civiles al parecer intentaban negociar con los funcionarios del Cicpc la referida droga; cuando fueron sorprendidos por los efectivos castrenses.