• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP logró pase a juicio de ex director del Ministerio del Servicio Penitenciario

Fachada del Ministerio Público | Archivo El Nacional

Fachada del Ministerio Público | Archivo El Nacional

José Alejandro Chaparro Dorante, y su madre, Rosa Dorante Aponte, fueron aprehendidos el 29 de diciembre de 2013 en Caracas, por presuntamente incurrir en hechos de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público ordenó el pase a juicio del exdirector de nómina del Ministerio para el Servicio Penitenciario, José Alejandro Chaparro Dorante, y su madre, Rosa Dorante Aponte, quienes fueron aprehendidos el 29 de diciembre de 2013 en Caracas, Distrito Capital, por presuntamente incurrir en hechos de corrupción

En la audiencia preliminar, las fiscales 26º nacional y auxiliar, Jeimy Duque y María Almenara, respectivamente, ratificaron la acusación contra el exdirector por presuntamente incurrir en el delito peculado doloso impropio; mientras que Dorante Aponte fue acusada por el mismo delito pero en grado de cooperadora inmediata.

Adicionalmente, se ratificó la acusación contra las dos personas por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por las fiscales del caso, el Tribunal 38º de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó el enjuiciamiento de las dos personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Chaparro Dorante y Dorante Aponte.

Vale señalar que el hombre está recluido en el Internado Judicial Región Capital Rodeo II; mientras que la mujer permanece en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.

Igualmente, la referida instancia judicial ratificó la medida de incautación, prohibición de enajenar y gravar bienes de los acusados, además del aseguramiento de sus cuentas bancarias.

El 27 de diciembre de 2013, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) recibieron una denuncia acerca de presuntas irregularidades en la cuenta nómina del Ministerio para el Servicio Penitenciario, en la que habría sido incluida la madre del exdirector, quien no prestaba servicios para la referida institución.

En vista de la situación, ambos fueron aprehendidos el 29 de diciembre de 2013 por efectivos del Sebin en sus residencias ubicadas en el Distrito Capital, tras órdenes de aprehensión solicitadas por las fiscales del caso y acordadas por el referido tribunal de control.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos del servicio de inteligencia, se detectó un daño patrimonial de más de 27 millones de bolívares, que presuntamente fueron depositados en la cuenta de Dorante Aponte, quien habría girado cheques a nombre del exfuncionario por altas sumas de dinero.

Fuente: Nota de prensa.