• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP ha recibido 25 denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos

Luisa Ortega Díaz | José Pacheco

Luisa Ortega Díaz | José Pacheco

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que la institución que representa está comprometida con la defensa de los derechos humanos y el debido proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que ante el Ministerio Público se han formulado 25 denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante los hechos de violencia registrados en varios estados del país desde el pasado 12 de febrero. La información fue difundida a través de una nota de prensa del Ministerio Público.

Así lo indicó durante el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, donde manifestó que las denuncias se tienen que presentar ante el Ministerio Público o ante los órganos receptores y que se deben realizar de manera responsable.

En ese sentido, invitó a los representantes del Foro Penal Venezolano para que acudan a la institución este viernes 07 de marzo, a las 10 am, y de esta forma presenten las 33 denuncias que presuntamente tienen sobre casos de torturas, pues "hasta ahora el Ministerio Público no las tiene registradas" dijo.

Ortega Díaz aseveró que la institución que representa está comprometida con la defensa de los derechos humanos y el debido proceso.

La Fiscal General subrayó que se va a sancionar a todos aquellos funcionarios de organismo de seguridad del Estado que aparezcan como responsables en la violación de los derechos humanos.

Precisó que a la fecha se encuentran privados de libertad 15 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad por presuntamente estar involucrados en estos casos.

La máxima representante del Ministerio Público indicó que se han presentado ante los distintos tribunales de control 1.322 personas, de las cuales a 1.103 se les dictaron medidas cautelares, 92 fueron privadas de libertad y a 35 se les otorgó libertad plena.

De igual manera, informó que durante estos hechos se han registrado 21 fallecidos y 318 personas lesionadas, de las cuales 237 son civiles y 81 son funcionarios policiales y militares.

Ortega Díaz destacó que Venezuela se encuentra en una especie de una guerra de cuarta generación, la cual se expresa en llamados de violencia que se hacen a través de las redes sociales.

Enfatizó que como Fiscal General de la República tiene el compromiso de hacer justicia

Adicionalmente, recordó que el Ministerio Público a través de la Escuela Nacional de Fiscales, ha dictado en los últimos cinco años talleres sobre los derechos humanos dirigidos a funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado.

Finalmente, Ortega Díaz instó a la población venezolana a cultivar la tolerancia y la sana convivencia, a su vez, expresó que el todo el país debe estar involucrado en el llamado a la paz, para deponer la violencia y la actitud agresiva.