• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP apelará la no admisión de 24 pruebas para juicio de Rosales

Ministerio público - Foto: Archivo

Ministerio público - Foto: Archivo

Se mantiene la medida privariva de libertad para Manuel Rosales y se procederá a juicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público apelará la resolución del Tribunal 19° de Control del Área Matropolitana de Caracas, debido a que no se valoraron 24 medios de prueba de los 41 presentados en el escrito que demuestra el delito de enrequecimineto ilícito.

La fiscal 5° nacional, Nurbia Arenas, aseguró en la audiencia preliminar que las acusaciones a Rosales sobre el delito de enrequecimiento ilícito que está penado por el artículo 73 en la Ley contra la Corrupción, estaba vigente para el momento donde ocurrieron los hechos.

El Tribunal 19° de Control ordenó que se mantenga la medida de privativa de libertad contra el ex alcalde, quien se encuentra retenido en la sede del Sebin en la ciudad de Caracas. Esta institución admitió 17 de los 41 medios de prueba; debido a esto el Ministerio Público aplicará los artículos 439 y 440 del Código Orgánico Procesal Penal, pues considera que fueron obtenidos de forma lícita.

Manuel Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe emitido por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación presentada por esa institución en el año 2002 y 2004 a la declaración jurada del entonces gobernador del estado Zulia.

Este informe presentado por el Ministerio Público en el año 2007 concluyó que Rosales Guerrero no pudo justificar los fondos ante el órgano contralor.

El marzo de 2009 fue acusado y en ese mismo escrito, la Fiscalía 11° Nacional solicitó la medida de privativa de libertad contra el ex gobernador, basado en la existencia de una presunta fuga.

El Tribunal 19° de control de AMC el 22 de abril del 2009, acordó la medida privativa de libertad para Rosales, debido a que era un hecho público que no había asistido a la audiencia preliminar y que había salido del país con destino a Perú.

Luego de años en el exilio, Rosales regresa el 15 de octubre del 2015. Resultando detenido por funcionarios del Sebin en el Aeropuerto Internacional de La Chinita en el estado Zulia.