• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP presentará a exdirector del SIFA por desaparición del estudiante Noel Rodríguez

El joven estudiante de la Universidad Central de Venezuela, fue detenido en junio de 1973

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a José Antonio Omaña Hernández (74), exdirector de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA), por su presunta vinculación con la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Noel Rodríguez Mata, ocurrida en junio de 1973.

Los fiscales 8°, 39° y 80° nacionales, así como la 83° del AMC, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares, Elvis Rodríguez y Alba Martínez, respectivamente, imputarán al hombre por la presunta comisión de delitos establecidos en la legislación venezolana.

Omaña Hernández fue detenido el pasado 27 de octubre en su residencia, ubicada en San Antonio de Los Altos, urbanización Las Minas, estado Miranda, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por el Tribunal 19° de Control del AMC.

Vale recordar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, constituyó una comisión integrada por fiscales del Ministerio Público, asesores y expertos de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones y de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, quienes fortalecen las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1958 a 1998.

En ese sentido, Ortega Díaz ha reiterado el compromiso que tiene el Ministerio Público de esclarecer dichas situaciones, pues fue una época en la que se violaron los derechos humanos de muchos venezolanos, que por motivos políticos fueron torturados y desaparecidos.

Noel Rodríguez, oriundo de Nueva Esparta y residenciado en El Tigre, estado Anzoátegui, fue detenido en la avenida Urdaneta de Caracas en la citada fecha.

Se presume que fue trasladado al Teatro de Operaciones de Cocollar, estado Sucre, donde habría sido torturado por varios funcionarios de seguridad del Estado.

Rodríguez forma parte de una lista de luchadores sociales desaparecidos, entre ellos, Víctor Ramón Soto Rojas, Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Felipe Malaver y Alejandro Tejero Cuenca.