• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MP acusó a exgerente de la CVG Ferrominera Orinoco por hechos de corrupción

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Las fiscales 56º y 57º nacional acusaron a Campero Franco, por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio, en grado de cooperador; y asociación para delinquir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público acusó al exgerente técnico de Operaciones de la CVG Ferrominera Orinoco C.A., Ángel Ramón Campero Franco, quien fue detenido el 24 de octubre de 2013, por su presunta vinculación en hechos de corrupción durante la gestión del expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

Así lo confirmó el Ministerio Público en su versión digital de este lunes.

Las fiscales 56º y 57º nacional, Milvira Caraballo y Paula Ziri-Castro, respectivamente, acusaron a Campero Franco, por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio, en grado de cooperador; y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 9º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Campero Franco, quien permanece recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar ubicada en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.

Es importante mencionar que por este caso se encuentra acusado el expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación y concertación de funcionario público con contratista.

También se encuentran acusados María Acosta (exgerente de Finanzas) y María Rodríguez (exgerente general de Administración y Finanzas) por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y malversación agravada.

Asimismo, fue acusado Noel Ramírez (exconsultor Jurídico) por ser presuntamente cómplice necesario en el delito de peculado doloso.

Respecto al empresario Yamal Mustafá, fue acusado por ser presuntamente cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio y concertación de funcionario público con contratista.

Adicionalmente, las citadas personas fueron acusadas por asociación delinquir.

De acuerdo con la investigación, el 07 de junio de este año, un funcionario del Ministerio del Poder Popular de Industrias denunció ante el Ministerio Público que Sabbagh, cuando era presidente de la referida empresa básica, utilizó para otros fines unos recursos asignados para proyectos del Plan de la Patria Guayana y para el mantenimiento de plantas de pellas, briquetas y de procesamiento de mineral de hierro.

De esta manera, el proceso investigativo determinó la presunta vinculación de las otras cinco personas con el citado caso.

Rodríguez y Mustafá fueron aprehendidos en el estado Bolívar por funcionarios del citado organismo de inteligencia militar, el 18 de julio de este año, tras una orden de aprehensión solicitada ante el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz.

Mientras que Ramírez y Acosta fueron aprehendidos en las instalaciones de CVG Ferrominera Orinoco C.A, ubicada en Puerto Ordaz, el 19 de julio de 2013.

El mes de junio de este año, funcionarios del mencionado organismo militar detuvieron a Sabbagh en un hotel del Este de Caracas; mientras que Campero Franco fue aprehendido el 24 de octubre, en Puerto Ordaz, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 9º de Control del AMC.