• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Luis Izquiel: "Plan de pacificación no ataca la impunidad"

Las zonas de paz son espacios sin supervisión policial | Foto Archivo El Nacional

Las zonas de paz son espacios sin supervisión policial | Foto Archivo El Nacional

El criminólogo sostiene que el plan es incompleto porque no se insiste en la revisión del sistema de justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A seis meses de anunciado el Plan de Pacificación por el presidente Nicolás Maduro como "un nuevo modelo de la lucha contra la criminalidad en Venezuela", la impunidad sigue siendo el talón de Aquiles del proyecto.

El programa de seguridad, el número 22 presentado por el gobierno en 15 años y enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela, consta de 10 lineamientos que, según el mandatario nacional, van más más allá de tener más policías o sistemas de vigilancia. "La idea es convertir cada espacio de este país en lugares de paz”.

Sin embargo, la violencia ha cobrado en lo que va de mes cerca de 200 víctimas nada más en Caracas, y las zonas de paz se han convertido en áreas de enfrentamientos entre bandas. El criminólogo Luis Izquiel identifica que la gran falla que tiene el Plan de Pacificación es que no atiende la impunidad que, a su juicio, es el factor de desbordamiento de la criminalidad en Venezuela: “La impunidad es de 98% en el país. En el proyecto no se menciona ese problema. Se debe hacer una revisión en nuestro sistema de justicia e insistir en la necesidad de elegir jueces y fiscales a través de concursos públicos y abiertos, y no partidizar esos cargos”, dijo.

El especialista también criticó que las zonas de paz son espacios sin supervisión policial,  usados por los delincuentes para cometer delitos, pues los funcionarios no tienen las armas para enfrentarse a ellos: “Lo lamentable es que en el marco del diálogo el gobierno le pidió a la MUD que hiciera un análisis del plan; se hicieron propuestas pero nunca se recibió una respuesta”.

Izquiel añade que la prevención del delito debe ser más amplia que un movimiento cultural y artístico, como lo establece el programa: “Se debe invertir en la infraestructura urbana para tener espacios públicos para la connivencia ciudadana. Se debe apostar por la educación y por generar empleo para los jóvenes”.