• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Logran condena para 13 efectivos de la GNB por muerte de una mujer y su hija en Falcón

Fachada del Ministerio Público (MP) | Archivo

Fachada del Ministerio Público (MP) | Archivo

Admitieron su responsabilidad en el hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados 13 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a penas que oscilan entre 7 y 15 años de prisión, tras admitir su responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco Lino (40) y su hija (13), hecho ocurrido el 04 de julio de 2013 en el sector Las Calderas, municipio Colinas del estado Falcón.

En el inicio del juicio, los fiscales 76° nacional y 17° de Falcón, Alejandro Méndez y Misleidys Córdoba, respectivamente, ratificaron la acusación contra los sargentos Régulo Valero (21), Dionis Escalona (20), Joseth Reyes (19), Wilfredo Martínez (23), Luís Vilchen (21), Ronald Mújica (22), Jesús Álvarez (26), Carlos Muñoz (31), Adrián Torres (32), José Carrasquero (37) y Kelvis Elzaburu (22).

Estos 11 efectivos fueron acusados por homicidio calificado con alevosía en perjuicio de Pacheco Lino y su hija, y por el mismo delito pero en grado de frustración en relación con dos adolescentes de 14 y 15 años de edad, quienes resultaron heridas en el hecho.

También fueron acusados por los delitos de uso indebido de armas orgánicas y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

Asimismo, fueron acusados el teniente Raúl Brizuela (28) y el sargento primero Carlos Colina (27) como cómplices no necesarios en los delitos de homicidio calificado con alevosía en perjuicio de la mujer y de su hija; homicidio en grado de frustración acerca de las otras dos jóvenes y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Luego de la admisión de hechos por parte de los 13 efectivos castrenses, el Tribunal 6º de Juicio del estado Aragua, donde fue radicado el caso, dictó la condena contra Valero, Escalona, Reyes, Martínez, Vilchen, Mújica, Álvarez, Muñoz, Torres, Carrasqueño y Elzaburu a 15 años y 8 meses de prisión; mientras, Brizuela y Colina cumplirán una pena de 7 años y 8 meses de prisión.

Los 13 hombres permanecen recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda.

El jueves 04 de julio de 2013, en horas de la noche, los mencionados efectivos castrenses realizaban un operativo en el referido sector, cuando efectuaron varios disparos contra un vehículo Chevrolet, modelo Chevy, en el que se trasladaba Pacheco Lino, junto a las tres adolescentes.

Cabe mencionar que las experticias y diligencias de investigación fueron realizadas por los especialistas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público en el estado Lara.

Es importante destacar el papel fundamental de los comandantes del Comando Regional 4 de la GNB y DESUR- Falcón,  General Octavio Chacón Guzmán, y Teniente Coronel Adolfo Urribarri Monagas, respectivamente, en el logro de la referida condena, puesto que colaboraron con los fiscales del Ministerio Público durante el desarrollo de la investigación, lo cual demuestra el interés que tiene la institución castrense en defender los derechos humanos.