• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Llevarán a instancia internacional caso de general desaparecido

Familiares de Lozada esperan que aparezca sano y salvo | Foto: Leonardo Noguera

Familiares de Lozada esperan que aparezca sano y salvo | Foto: Leonardo Noguera

El único testigo del momento en que se llevaron a Ramón Lozada ha declarado dos veces en Fiscalía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática denunciará ante las instancias internacionales la supuesta desaparición forzada del general de brigada retirado de la Guardia Nacional Ramón Lozada Saavedra.

El anuncio lo hizo la abogada D´Elsa Solórzano durante una rueda de prensa efectuada ayer en compañía de los familiares del oficial, quienes están preocupados pues hace 12 días no tienen ninguna información sobre su paradero.

Solórzano expresó su deseo de que Lozada aparezca sano y salvo antes del miércoles, cuando se cumplen los 15 días de ausencia requeridos para hacer la denuncia ante las instancias internacionales. Recordó que el delito fue incorporado en 2005 a la legislación penal venezolana. No prescribe y sus responsables no tendrán ningún beneficio procesal.

El oficial fue interceptado por cuatro hombres armados, poco antes de entrar en la urbanización Montalbán I, el martes 26 de noviembre a la 1:00 pm. En la mañana estuvo en Venevisión acompañando al ex candidato presidencial Eduardo Fernández. Una persona que iba con él en el mismo vehículo fue dejada en libertad en la urbanización Las Fuentes de El Paraíso. Extraoficialmente se conoció que ha declarado en dos oportunidades ante Fiscalía y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional. Aún no han intentado elaborar retratos hablados de los captores.

En la rueda de prensa participaron los diputados María Corina Machado y Luis Barragán. 

Uno de los hijos del oficial, Marlon Lozada, expresó que desde la desaparición ha sido muy difícil para toda la familia llevar adelante las actividades cotidianas.

“Queremos a nuestro padre de vuelta, sano y salvo”, afirmó.

Recordó que la primera semana de noviembre, la vivienda del general retirado fue objeto de una incursión por parte de desconocidos, que registraron su habitación y el estudio. En el lugar dejaron la pistola del oficial, así como equipos fotográficos y computadoras.
Indicó que funcionarios de Contrainteligencia Militar les han informado en tres oportunidades que el general no está detenido en esa institución.

Además de licenciado en Ciencias y Artes Militares, Lozada es biólogo. Luego de pasar a retiro se incorporó a la Mesa de la Unidad Democrática, y actualmente es secretario de la Comisión Agroalimentaria.

Extraoficialmente se indicó que su desaparición fue simultánea a la de otras cuatro personas, tres de ellas militares retirados, en varias partes del país. A todas las une un factor: son amigos o allegados del ex ministro de la Defensa general en jefe Raúl Isaías Baduel.