• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Llaman a presos de Uribana a soltar a los rehenes

Humberto Prado recordó que Uribana tiene medidas provisionales emitidas por la CIDH en 2007 | Foto Henry Delgado

Humberto Prado recordó que Uribana tiene medidas provisionales emitidas por la CIDH en 2007 | Foto Henry Delgado

Humberto Prado, del OVP, pidió a Iris Varela visitar ese retén y revisar los programas que aplican con la finalidad de ver en qué están fallando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, les hizo un llamado a los reclusos de la cárcel de Uribana, que mantienen como rehenes a 18 empleados de ese penal, para que depongan su actitud con el argumento que no es forma de protestar privando de libertad a madres y padres de familiares.

También llamó la atención de la ministra Iris Varela para que acuda a esa cárcel y converse con los presos, y que no envíe emisarios porque lo detenidos quieren hablar con ella. También le pidió a Varela que revise los programas que está implementando en los penales y determine en qué están fallando.

Explicó que en Uribana la protesta comenzó luego de que un funcionario agredió a un preso.

Entre los rehenes están Anardis Calderón, custodio; profesora Tania Caldera; abogada Ismar Rojas; Haydeé Pernía y Mildred Rondón, secretarias, además de Jenny Rodríguez, coordinadora Cultural, y Marián Escalona, coordinadora del penal.

Prado explicó que ha habido 15 muertos en los sucesos registrados en el centro penitenciario Fénix, Centro Penitenciario Tegión Centro Occidental, cárcel de Uribana, Centro para Procesados 26 de Julio y Puente Ayala, en Anzoátegui.

El OVP denunció los hechos de violencia carcelaria ante la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana DDHH y ante la Relatoría Especial contra la Tortura, registrados en el país en los últimos días.

Recordó que Uribana se encuentra bajo medidas provisionales emitidas por la Corte IDH desde el 2 de febrero de 2007 y que el Estado no ha dado cumplimiento.

Luego dijo: “La CIDH mantiene que la situación de las personas privadas de libertad en el país continúa siendo una de las más graves del continente”.

Destacó que la violencia generada por la actividad de bandas que operan dentro de los penales, tráfico de armas de fuego.