• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Linchamientos revelan una sociedad con miedo

En abril ocurrieron dos hechos en Caracas: uno de ellos en Capuchinos y otro en Los Ruices

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El linchamiento revela que el contrato social que establecen los ciudadanos con el Estado para que les garantice protección se ha roto, pues consideran que la delincuencia ha ganado terreno frente a las instituciones. Detrás de este acto de violencia colectiva existe una sociedad con miedo, explicó Ricardo Sucre, psicólogo social.

"Aspectos como la escasez, inseguridad e incertidumbre son el caldo de cultivo que crea una persona insegura, temerosa y agresiva. Ese temor necesita tener rostro como, por ejemplo, el de los delincuentes", señaló.

El especialista no descartó que en el futuro los actos de violencia colectiva continúen y puedan tener como origen otros factores, por ejemplo, el malestar por la tendencia política del otro, debido a que este fenómeno también es parte de la incapacidad de la sociedad para resolver sus diferencias.

Sucre destacó que el discurso social del país se caracteriza por ser degradante, descalificador y que, en tiempos de crisis, "calificar construye al otro sobre el cual vas a volcar tu agresividad".

Advirtió que ante el miedo puede haber esencialmente dos reacciones. Huir de él o enfrentarlo. Inicialmente la sociedad tendía a retraerse porque en cierta medida la delincuencia respetaba los límites, pero actualmente los límites se perdieron, expresó.

Acciones como desnudar a la víctima son para someterlo a un estado de indefensión y humillación. El prenderle fuego refiere significados míticos de eliminar los males. Al hacerlo, en la sociedad se produce una sensación de control.

Sucre destacó que también hay que prestar atención ante la posibilidad de que aumenten los casos de violencia contra las mujeres, bebés y adultos mayores, puesto que el agresor considera que no tienen oportunidad de defenderse ni de represalias.

"La violencia no se puede parar cuando se quiere, por eso se hace tanto hincapié en la prevención. La violencia una vez que se dispara se dinamiza", dijo Sucre.

En lo que va de abril se han llevado a cabo dos linchamientos en Caracas: uno de ellos en Capuchinos y otro en Los Ruices. En este último la víctima falleció días después, luego de recibir una golpiza y de que le prendieran fuego.

DATO

El Ministerio Público investiga la muerte del chef Roberto Fuentes Bernal, de 43 años de edad, el miércoles 6 de abril en el hospital Pérez Carreño, luego de haber sido golpeado y quemado el lunes en Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda. Se designó al fiscal 35º del Área Metropolitana de Caracas, Regino Cova.