• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Liberaron a ex gerente de Pdvsa secuestrado por las FARC

Damián Contreras Moreno fue plagiado por cinco hombres el 8 de junio cuando llegaba a su finca ubicada en Caño Salado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

43 días en cautiverio, un trayecto de 10 kilómetros a pie, a media noche, y el temor de recibir un tiro en cualquier momento fue lo que vivió antes de regresar a la libertad el productor agropecuario, ingeniero petrolero y ex gerente de Pdvsa, Damián Homero Contreras Moreno, de 60 años de edad.

Contreras había sido secuestrado el 8 de junio cuando llegaba a su finca, en Caño Salado, cerca de Santa María de Caparo. Cinco hombres lo recibieron a golpes.

"Se hicieron identificar en ese momento como miembros de las FARC y una sexta persona que fue la que me trasladó en un camión", relató el hombre.

Le taparon el rostro con un pasamontañas, pero por lo que pudo apreciar entre el tejido lo sacaron de la zona por un puente recién construido de la represa Uribante-Caparo, vía Punta de Piedras.

"Me mantuvieron atado con una cadena a un árbol durante el día y la noche", dijo.

En una parrillada. Los secuestradores le explicaron que se pondrían en contacto con su familia porque la negociación estaba estancada. El domingo en la noche recogieron enseres y le ordenaron movilizarse.

Caminaron por la montaña casi dos horas y luego por una quebrada una hora más. Lo subieron a una motocicleta que lo trasladó a un punto de la carretera hacia Santa Bárbara de Barinas y de allí en adelante caminó 10 kilómetros hasta una venta de parrilla en la que pidió agua y lo atendieron hasta que llegó la familia.

"Yo voy a seguir. Yo tengo fe en este país. No debemos dejarles espacio a los delincuentes", afirmó Contreras.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, informó que Heliberto Díaz Guinza, de 28 años de edad, fue detenido y están tras la pista de alias el "Mucuro", el "Loco", el "Franklin", el "Galán" y el "Enano". Varios de estos individuos tienen vinculaciones con grupos ilegales colombianos.