• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Liberan a dirigente de la USB preso en el Sebin

Saúl Utrera había sido detenido sin explicación el viernes pasado y estuvo incomunicado desde entonces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Saúl Utrera, secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, fue liberado ayer luego de que fue detenido sin explicación el viernes pasado por el Sebin y permanecer incomunicado desde entonces.

Alejandro Conejero, presidente adjunto de la FCE-USB, informó que Utrera salió de El Helicoide bajo libertad plena y sin saber por qué fue aprehendido. “No lo imputaron, tampoco le dieron régimen de presentación. Aún no sabemos por qué lo detuvieron más de 90 horas”, señaló.

Conejero dijo que a Utrera le hicieron preguntas como las siguientes: dónde estudiaba, cuál era su cargo en FCE y si trabajaba en Voto Joven. Afirmó que el joven se encuentra en “perfecto estado de salud, físico y mental”.

Indicó que aún existe mucha incertidumbre sobre el caso y que las autoridades lo manejaron con hermetismo.

En horas de la mañana el movimiento estudiantil había protestado en la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para solicitar información sobre el paradero de Utrera. Incluso entregaron una carta pidiendo que se le respetara el debido proceso y le permitieran hablar con su familia y abogados. El joven fue detenido cuando salía de tramitar su pasaporte en el Saime de Plaza Caracas junto con su abuela. Cuando salió del lugar alcanzó a decirle a un amigo que se los llevarían a El Helicoide.

Fiscalía. Luisa Ortega Díaz, fiscal general, informó que fue emitida la alerta roja de Interpol contra Yorman Barillas, presidente de la FCU de la Universidad del Zulia y candidato a la Asamblea Nacional, por su presunta vinculación en la muerte del estudiante de Derecho Eleazar Hernández, el 30 de octubre en el recinto universitario. También fueron incluidos en el sistema de alerta Carlos Palma y José Gregorio Vera.