• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Liberados los tripulantes de avión con droga que partió de Venezuela a Canarias

La titular del Juzgado de Instrucción que lleva el caso decretó ayer la libertad de los tres tripulantes del reactor: el piloto Kai Florian Ovelgöenne, el copiloto Tom Peter Cormann y la azafata Christina Joechl

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tres tripulantes de un avión interceptado con una tonelada y media de cocaína al llegar a la isla española de Gran Canaria desde Venezuela en agosto pasado fueron puestos en libertad bajo fianza, confirmó hoy el Tribunal Superior de Justicia regional.

Según se precisa en un comunicado difundido hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la titular del Juzgado de Instrucción que lleva el caso decretó ayer la libertad de los tres tripulantes del reactor: el piloto Kai Florian Ovelgöenne, el copiloto Tom Peter Cormann y la azafata Christina Joechl.

Desde el Tribunal Superior se informó de que los tres deberán pagar una fianza que va desde los 10.000 a los 30.000 euros cada uno, tendrán retirado su pasaporte y deberán comparecer ante el juzgado los lunes y viernes de cada semana. Los tripulantes permanecían en prisión tras haber sido detenidos el 12 de agosto, cuando el reactor privado en que viajaban fue interceptado en el aeropuerto de Gran Canaria (en el archipiélago atlántico de las islas Canarias), después de que las autoridades de Venezuela avisaran a la Interpol de sus sospechas sobre la existencia de droga en el aparato.

Esas suposiciones se confirmaron un día más tarde, cuando la aeronave fue inspeccionada y se hallaron en su interior fardos de cocaína envueltos en embalajes con emblemas de una organización humanitaria internacional, con un peso que rondó los 1.500 kilos, según corroboraron en su momento a Efe fuentes de la investigación. Las fuentes del TSJC, a preguntas de Efe, dijeron no poder confirmar las nacionalidades de los tres tripulantes.

Tampoco pudieron confirmar si la puesta en libertad decretada por la jueza tiene relación con la tesis de que los tripulantes del avión privado podrían haber trasladado la droga obligados por integrantes de una banda armada, como también señaló el rotativo. Las investigaciones sobre este caso se iniciaron cuando se alertó a la Interpol de sospechas sobre el reactor, que había partido hacia Canarias sin tener la autorización preceptiva desde el aeropuerto venezolano Arturo Michelena.

Días después de la interceptación del aparato, en Venezuela fueron detenidas 28 personas por su presunta implicación en este incidente, según el ministro venezolano de Interior, Tareck el Aissami.