• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Laureano Márquez fue víctima de un secuestro exprés por 4 horas

Laureano Márquez | Manuel Sardá

Laureano Márquez | Manuel Sardá

Lo sometieron cuando llegaba a su casa, en la urbanización San Luis. Fue ruleteado por Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El politólogo y humorista Laureano Márquez se reponía ayer de la experiencia que vivió entre el martes en la noche y ayer en la madrugada, cuando fue víctima de un secuestro exprés durante cuatro horas, realizado por una banda de delincuentes.

El hecho comenzó entre las 9:30 y 10:00 pm, cuando Márquez llegó a su residencia en la urbanización San Luis, parroquia El Cafetal, municipio Baruta. Se sorprendió cuando vio la cara de un hombre que se acercó a la ventana de su camioneta Jeep Cherokee gris, año 2010. La persona le apuntó con un arma corta y le ordenó que se bajara de su vehículo y subiera a otro.

La actriz Cindy Lazo, hija de la artista Mimí Lazo, acompañaba a Márquez y  observó lo que ocurría. Al advertir la presencia de la mujer en la Cherokee, los delincuentes decidieron dejarla en libertad. Se presume que fue ella quien notificó a los familiares de Márquez que lo habían secuestrado.

En total fueron tres los hombres que bajaron de un vehículo y se acercaron a la camioneta de Márquez. Uno de los integrantes del grupo delictivo se llevó el vehículo del humorista, que luego le devolvieron cuando lograron que amigos y familiares negociaran con ellos el pago del rescate que se habría hecho efectivo en la autopista Francisco Fajardo, adyacente a San Agustín del Sur.

Una fuente extraoficial indicó que el pago del dinero se habría hecho en dólares y bolívares. La liberación de Márquez ocurrió ayer a las 2:30 am en un sector de Los Ruices, y a esa hora regresó a su domicilio. “Me quitaron el objeto más valioso en este momento, que es mi cédula de identidad”, dijo Márquez. Durante el tiempo que estuvo en manos de los secuestradores, el artista fue ruleteado por varios sectores de Caracas.

Alerta en Baruta. Manuel Tangir, secretario de seguridad ciudadana de Baruta, señaló que el jefe de la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc, Carlos García, se comunicó con él para notificarle sobre el secuestro de Laureano Márquez a fin de que cerraran todas las salidas del municipio para tratar de rescatarlo y detener a los secuestradores. No obstante, el grupo delictivo había logrado salir de esa jurisdicción.

Tangir cree que por el modus operandi se trata del hampa común, es decir de inexpertos que apenas estarían comenzando a incursionar en el delito del secuestro exprés: “Presumimos que se trató de un hecho fortuito”.

Indicó que posiblemente el grupo estaba en la zona donde reside Márquez esperando a una víctima.

Aunque hasta ayer al mediodía Tangir no había logrado hablar con Márquez, aseguró que del auto donde llegaron los plagiarios bajaron tres hombres que portaban armas cortas.

El secretario de seguridad ciudadana de Baruta no sabe si los integrantes de esta banda identificaron a Laureano Márquez o desconocían a quien habían secuestrado. Tampoco conoce los lugares por donde ruletearon al plagiado.

Dijo que es necesario que los ciudadanos confíen en los organismos policiales y denuncien estos hechos porque de esa manera se puede actuar rápidamente.

Tangir señaló que la actuación de esta banda los hará cambiar de planes de seguridad porque anteriormente fue desmantelado un grupo que usaba armas de fuego largas y secuestraba entre el jueves hasta el domingo. Ahora esa organización –que estaría integrada por 4 o 5 personas– comete plagios entre lunes y martes. El grupo tendría poco tiempo actuando en el este de la ciudad.

La Cifra

52 personas han sido plagiadas en el Distrito Capital en lo que va de año, de acuerdo con información extraoficial. La cifra no incluye los hechos no denunciados.

Otras figuras públicas que pasaron un susto

La cantante venezolana Estelita del Llano fue asaltada el domingo pasado cuando estaba en el Centro Comercial Aloa, en la avenida Rómulo Gallegos. El delincuente la abrazó para simular que se conocían y le pidió que le diera el dinero que tenía en la cartera. Ella forcejeó con el hombre y como resultado sufrió una fractura en tres costillas.

Ayer en la mañana, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, también fue víctima de un secuestro exprés. “La inseguridad está desbordada. Hoy fuimos víctima de un secuestro. Gracias a Dios salimos bien de este trance, pero, ¿cómo borramos esto?”, escribió en su cuenta en Twitter.