• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ladrones actúan como secuestradores para robar casas

Mantienen cautivos a los habitantes de las viviendas hasta que terminan la "mudanza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Geraldine le cuesta dormir desde hace tres meses. Cada vez que cierra los ojos recuerda la media hora en la que temió su muerte, la de sus hijos y su esposo a manos de una banda de asaltantes de quintas.

La mujer fue atacada por los delincuentes cuando iba a entrar a su vivienda en la calle Chacao, en El Marqués. Era de noche y regresaba cansada del trabajo. Los hombres la encañonaron y se metieron con ella en el estacionamiento del inmueble.

"No sabía qué hacer. Eran muchachos. El mayor tendría 21 años de edad. No estaban mal vestidos, e incluso un par de ellos tenía zapatos nuevos.

Me dijeron que si colaboraba no pasaría nada. Hablé con el que parecía el cabecilla y les dije que mis hijos y mi esposo estaban en la casa".

Al esposo lo ataron con tiras de pies y manos, mientras que a ella la dejaron con los hijos.

Todos debieron permanecer sentados con la espalda pegada a la pared.

El día anterior ese grupo había atacado a los habitantes de otra quinta en ese sector y uno de los cuales reconoció el carro Chevrolet Corsa usado por los delincuentes y los vecinos comenzaron a gritar.

Uno de ellos disparó al aire. El asaltante que esperaba en el carro retrocedió, sus cómplices lanzaron lo que pudieron hasta una calle que pasa un poco más abajo y saltaron por el balcón.

"La policía llegó, pero tarde.

El carro se encontró con ellos en la calle de abajo y huyeron", señaló.

Toma de rehenes. Cada vez, con mayor frecuencia, los ladrones de casas y apartamentos mantienen cautivos a los ocupantes de los inmuebles que son atacados en las calles, ya sea porque van en un vehículo llamativo o porque están en una zona donde los delincuentes creen que pueden operar con tranquilidad, como en El Marqués.

Entre septiembre y octubre hubo por lo menos siete denuncias de estos delitos, hasta el punto que la Embajada de Estados Unidos alertó a sus empleados sobre el modus operandi.

Los asaltos en los últimos dos meses han sido reportados en Chacao, Sucre, Baruta y sectores apartados de El Hatillo, como Sabaneta. Los delincuentes aparentemente aprovechan los fines de semana y días feriados cuando disminuye la presencia de policías.

El 12 de octubre en la madrugada, por ejemplo, los ocupantes de un apartamento en el piso 3 del edificio Parsifal, en la urbanización Santa Sofía, pasaron un mal rato.

Los integrantes del grupo familiar fueron confinados en un baño del inmueble mientras los delincuentes saqueaban el apartamento. Llegadron al edificio en automóvil y en moto.

No obstante, utilizaron la camioneta de la víctima para llevarse más cosas. El vehículo fue recuperado ese mismo día en El Valle porque tenía un GPS.

Luego del robo, el hombre y su familia pusieron en venta el apartamento y lo desocuparon de inmediato.

Los residentes del edificio siguen impactados por el robo. La representante de la junta de condominio, Carolina González, dijo que un hecho así no había ocurrido anteriormente. "Uno nunca piensa que le puede tocar. El temor de ser víctimas otra vez nos ha obligado a tomar nuevas medidas de seguridad. Es un susto generalizado aquí", señaló.

Mientras esto sucedía en el edificio Parsifal, otra banda aplicaba el mismo procedimiento a los habitantes de una quinta en la avenida San José de La Floresta. Las víctimas no quisieron hablar al respecto.

Los dos hombres utilizaron a uno de los residentes para acceder a la casa, cuyos muros exteriores tienen más de tres metros de altura, según fuentes policiales. También se llevaron uno de los automóviles.

La mayor cantidad de reportes en los últimos dos meses ha ocurrido en Chacao. La policía municipal y el Cicpc identificaron a tres bandas que operan en el norte del municipio y en El Rosal. En enero fue desarticulado un grupo que también asaltaba en el municipio Sucre.

En uno de los casos reportados, la víctima fue atacada con su pareja luego de salir del centro comercial San Ignacio en un BMW. Los atacantes sacaron a ambos del auto y los colocaron en una camioneta. Luego de llevarse objetos de valor del inmueble, en La Castellana, las víctimas fueron liberadas.

Los delincuentes ­que llevaban chalecos antibalas y armas automáticas­ también irrumpieron en una casa en Altamira, y en 10 minutos se llevaron una camioneta cargada con electrodomésticos y computadoras. Se investiga si este grupo tiene relación con el que ultimó al economista Luis Pulgar Corao el 13 de septiembre.

Mantener la calma

El director de Polichacao, comisario Carlos Vargas, dio algunos consejos: Contratar a conocidos. La persona que hará un trabajo doméstico conocerá información sobre las personas que viven en el lugar. Restrinja el acceso a las llaves.

Al aproximarse a la vivienda, revisar que no haya extraños alrededor. Si ve a alguno, siga de largo y notificar a la policía.

No se debe dar datos sobre otros habitantes de la casa o edificio. Evitar contacto con servicios como las televentas.

Instale cámaras y controles de acceso que son disuasivos.

Si es tomado como rehén, trate de mantener la calma.

No mienta, pero tampoco dé información que podrá ser usada contra usted.