• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Subdirector del Cicpc dirigirá la Policía Nacional

Miguel Rodríguez Torres | AVN

Miguel Rodríguez Torres | AVN

El comisario general Luis Karabín fue sacado de la subdirección del Cicpc para encargarse del cuerpo preventivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general del Ejército Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, designó al comisario general Luis Roberto Karabín Vírgüez como nuevo director de la Policía Nacional.

El nombramiento de este funcionario fue publicado en la Gaceta Oficial 40154 del jueves 25, en la que se indica el comisario estará como encargado en esa posición. Esto implica el reemplazo del comisionado Luis Fernández, quien quedará dedicado exclusivamente al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía.

Desde septiembre de 2011 Karabín se desempeñaba como subdirector de la policía judicial. Anteriormente ejerció la jefatura de las delegaciones estatales de Barinas y Nueva Esparta.

Ayer se intentó comunicación con el comisionado Fernández, pero el funcionario no atendió a las llamadas. A Fernández le correspondió ser el primer director de esta policía, creada mediante decreto presidencial el 9 de abril de 2008.

La decisión fue conocida mientras el titular del MRI visitaba la sede de la Policía Nacional en Zulia. Allí el general destacó que esa institución ha sido clave en la reducción de la criminalidad en la región.

Rodríguez Torres ofreció el apoyo de su despacho a los oficiales para incrementar la presencia policial en Zulia, así como la instauración de un sistema de incentivos a los agentes con mejor desempeño.

El ministro anunció la creación en Polinacional de un “grupo especial” para la captura de homicidas, según el jefe de prensa del MRI, teniente coronel Jorge Galindo.


Casos delicados. Durante la gestión de Fernández, la Policía Nacional logró desplegarse en 7 estados del país, además de algunas parroquias del Distrito Capital. Su pie de fuerza actual es de 14.000 oficiales.

En las semanas anteriores a la elección presidencial, la Polinacional fue impactada por varios casos. El 14 de marzo agentes del Cicpc detuvieron en Maracaibo a ocho agentes de ese cuerpo en virtud del asesinato de dos hombres que supuestamente habían robado la moto personal a un oficial.

Posteriormente se inició proceso penal contra 9 oficiales que supuestamente encabezaron las acciones para neutralizar a militantes de un colectivo que alteraban el orden público en Catia. Hubo además procesos administrativos a otros 65 funcionarios.