• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

¿Quién es Joshua Holt? El estadounidense acusado por terrorismo y espionaje

Ministerio Público

Ministerio Público

Hold habría llegado a Venezuela el 11 de junio  para casarse con Tamara Belén Caleño, para luego llevarla a ella y a sus dos hijas a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes se conoció sobre la privativa de libertad para el estadounidense Joshua Anthony Holt, de 24 años, quien fue acusado por porte ilícito de armas de guerra. Por este hecho también se apresó a su esposa, Tamara Belén Caleño, de 25 años.

La detención ocurrió este 30 de junio, en el complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado en la parroquia Sucre del municipio Libertador del Distrito Capital. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana denunciaron el hecho y luego efectivos del Sebin procedieron a la detención de la pareja, quienes  “tenían actitud sospechosa”. Posteriormente, fueron recluidos en la sede del Sebin, en Caracas.

Durante el procedimiento fueron incautados un fusil AK47, un facsímil tipo M4, dinero en efectivo (bolívares y dólares), cámaras fotográficas, computadoras portátiles y boletos aéreos.

Además de porte ilícito de armas, Holt fue señalado por terrorismo y espionaje.

La versión del acusado

Holt habría llegado a Venezuela el 11 de junio  para casarse con Tamara Belén Caleño, para luego llevarla a ella y a sus dos hijas a Estados Unidos.

Una mujer aseguró que ella y otras cuatro personas vieron a las fuerzas de seguridad colocar las armas en el apartamento para tenderle una trampa al extranjero, publicó El Nuevo Herald.

“La única razón por la que lo tienen es porque es gringo”, dijo la mujer, quien pidió al Miami Herald que no la identificaran por su nombre por temor a represalias. “No me importa de qué color tiene los ojos, el cabello, dónde dice su pasaporte que nació. Es inocente y ellos están violando sus derechos humanos”.

¿Quién es Joshua Holt?

Se pudo conocer que Holt fue criado en Riverton, un suburbio de Salt Lake City. El diario de Miami lo describe como un rubio con lentes que acababa de terminar un período de dos años como misionero mormón en el estado de Washington, donde había aprendido español.

Conoció a Caleño, quien también es mormona, hace unos meses en una reunión en República Dominicana.

“Es el tipo de persona que está dispuesta a entregar dos años de su vida a la iglesia para propagar la palabra de Dios entre la gente y hacerse cargo de su nueva familia (…) Es una buenísima persona, eso es lo que es”, dijo Justin, padre de Joshua.

La mañana del pasado jueves la policía registró, vivienda por vivienda, el complejo habitacional Ciudad Caribia y se enfurecieron cuando notaron que Holtestaba grabándolos todo con su teléfono móvil, dijo un testigo.

La fuente dijo a El Nuevo Herald que era inconcebible que Holt, o cualquiera en la casa, pudiera haber comprado las armas. Los familiares de Caleño no le habían quitado los ojos de encima desde que llegó a Venezuela, dijo la testigo, por temor a que como no hablaba bien español se metiera en problemas. Detalló también que Caleño es bien conocida en el edificio por su trabajo en una clínica de salud del gobierno.

“(Las armas) las pusieron ellos allí, las plantaron(…) Antes no estaban allí”, afirmó la mujer. “En esa casa vive una niña de 8 años y otra de 5, si hubieran tocado algo, hubieran hecho volar tres edificios”.


Siga leyendo aquí