• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Israel Rubio podría salir en libertad en siete meses

Israel Rubio | Foto: Cortesía AVN

Israel Rubio | Foto: Cortesía AVN

Alfredo Forcillo, abogado del deportista, explicó que a su defendido le bajarán la condena que enfrenta en Italia por narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel Rubio, medallista olímpico de pesas, cumple hoy un año de arresto en Italia por narcotráfico, y tiene la esperanza de ser liberado entre agosto y septiembre. Su condición de extranjero y la poca cantidad de droga que le incautaron en la ciudad de Pescara son atenuantes que podrían reducirle la condena de cuatro años que le impusieron.

Por el mismo caso resultó condenado Leonel Albarrán –otro medallista de la halterofilia venezolana–, pero en circunstancias diferentes: cumple una sentencia de 15 años en el penal de Yare III.

“Es un hecho”, aseguró por teléfono a El Nacional Alfredo Forcillo, su abogado, desde el país europeo.

Agregó que Rubio regresará a Venezuela entre agosto y septiembre y dijo que los cálculos en los que se basa para fijar esa fecha derivan de los atenuantes y otras condiciones. Por ser extranjero, el zuliano puede solicitar su expulsión a Venezuela cuando cumpla dos años preso (en enero de 2014). Adicionalmente, la ley establece que por cada 6 meses cumplidos en la cárcel se le rebajan 45 días de condena. “Eso significa que a los 24 meses de la pena se le deben descontar 4 meses y medio”, detalló. El zuliano se encuentra preso en la Casa Circundarial de Pescara.

A Rubio lo detuvieron en esa ciudad después de haber sido aprehendido en un apartamento con un kilo y medio de cocaína pura y medio kilo en estado líquido, con un valor comercial de entre 40.000 y 150.000 euros. Allí también fueron detenidas 3 personas de nacionalidad dominicana. Albarrán había viajado con Rubio a Italia, pero no se encontraba en el domicilio al producirse el arresto.

El abogado destacó que los vicecónsules venezolanos en Milán y Roma han tenido contacto con Rubio y le han hecho seguimiento al caso. Forcillo aseguró que el medallista olímpico ha tenido buena conducta en el penal y que ha logrado tener una buena convivencia con sus compañeros de calabozo, de varias nacionalidades.

“En la celda está con cinco personas que son de Pakistán, África, Rumania e Italia. Realiza varias labores dentro de la cárcel por las cuales le pagan un dinero que le permite sobrellevar la vida en ese lugar. Me ha dicho que extraña su tierra y su rutina de entrenamiento. Le dejan hacer algo de ejercicios, pero no levantar pesas”, dijo.

Al ser consultado si el caso de Rubio está relacionado con alguna organización de narcotráfico colombiana el abogado fue parco y tajante: “No es una red colombiana”. Su respuesta contradice las hipótesis que se ventilan en medios policiales venezolanos que sustentan que Rubio y Albarrán, de origen zuliano, han sido reclutados junto con otros ex pesistas por organizaciones del país neogranadino para exportar cocaína en otras naciones.

Albarrán fue detenido el 27 de enero de 2012 en El Paraíso, luego de su regreso de Pescara. El pesista zuliano ya había purgado condena en el exterior. Ocurrió luego de que fuera detenido en París en 2006, junto con 20 venezolanos, por llevar droga en forma de dediles en el cuerpo. Luego de cumplir un año de condena, regresó al país y decidió reincorporarse al entrenamiento con la delegación nacional de pesas.

A partir de abril de 2009 asistió a varias competencias, entre ellas, los Juegos Deportivos del ALBA, el Panamericano de Mayores de Guatemala y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Después, en diciembre de 2011, ganó tres medallas de plata en los Juegos Nacionales. Rubio –medallista de bronce en Atenas 2004 y campeón de los Panamericanos de 2011 para la fecha– le acompañó y ganó dos medallas de oro. Al mes viajaron juntos a Italia y la carrera deportiva se les truncó.

 

El Dato

13 venezolanos están detenidos en Argentina desde el 15 de noviembre de 2012 por tráfico de drogas y esperan sentencia del juez Gustavo Meirovich. Entre ellos están otros practicantes de pesas de origen zuliano: Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos de 2010; Julio Chacín y René Hernández, quien formó parte de un grupo de 21 venezolanos arrestados en 2006 –junto a Albarrán– por transportar droga intraorgánica a Francia.