• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Investigan a 6 polinacionales por un video

Los oficiales del video ya fueron identificados | Captura Youtube

Los oficiales del video ya fueron identificados | Captura Youtube

Los funcionarios fueron puestos a las órdenes de la Oficina de Control de la Actuación Policial para evaluar faltas o posibles delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de Control de Actuaciones Policiales de la Policía Nacional inició una investigación contra seis oficiales de ese organismo que fueron grabados mientras disparaban en un terreno baldío.

Fuentes de la institución indicaron que la autenticidad del video fue constatada y que los agentes fueron plenamente identificados. Se trata de seis patrulleros asignados a la parroquia La Vega.

El proceso disciplinario se inició el viernes, una vez que se tuvo conocimiento de la situación. Para ese momento el video, cuya difusión comenzó el fin de semana, no había sido divulgado a través de Youtube.

Las imágenes fueron captadas con un teléfono celular. La grabación más conocida dura 78 segundos en la que aparecen los oficiales caminando al lado de una patrulla Hylux mientras toman turnos disparando sus pistolas reglamentarias hacia una zona enmontada.

A pocos metros del lugar hay un tanque de agua. Las entrevistas realizadas a los agentes indican que ese terreno está en la parte alta de La Vega, cerca de la Carretera Negra.

“Ya están plenamente identificados y se encuentran a las órdenes del comando”, indicó una fuente del organismo, que pidió anonimato.

Otra fuente señaló que los oficiales habrían transgredido varias normas internas. Entre ellas, hubo un uso imprudente de las pistolas al cruzarse por la línea de fuego de quienes disparaban. Uno de ellos, además, sopló el cañón de su arma una vez finalizados los disparos y corrió el riesgo de una lesión.

En este momento, el proceso contra los oficiales está en la fase de descargo. Es el lapso en el que ellos podrán indicar cuáles serían las circunstancias atenuantes de la falta, según lo dispuesto en el Estatuto de la Función Policial.

Hasta ayer la Fiscalía no había fijado posición sobre el contenido de esta grabación. No obstante, la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones establece que el uso de armas orgánicas –las utilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuerpos de policía, órganos, e instituciones etc. con fines distintos a la legítima defensa–, tiene una pena máxima de ocho años de prisión. Igualmente, está establecida una sanción penal por la descarga de armas en lugares habitados.