• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Investigan muerte de mujer tras operación estética

El centro médico donde se practicó el procedimiento no contaba con unidad de cuidados intensivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de la funcionaria de la Dirección de Educación de la Gobernación de Táchira y estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela Yamira Toro, de 21 años de edad, denunciaron que la mujer falleció luego de ser sometida a una intervención quirúrgica que comprendió procedimientos de dermolipectomía y liposucción.

Al parecer, el centro médico donde se practicó la intervención estética no cuenta con una unidad de cuidados intensivos, por lo que no habría sido posible aplicarle protocolos de atención luego de sufrir una descompensación tras la operación.

El caso fue conocido en el Consejo Legislativo del Táchira para sumarlo a los expedientes de la comisión especial creada a propósito de hechos similares y de presunta mala praxis médica registrados desde hace más de dos años en la entidad.

Familiares de la paciente señalaron que el médico que practicó la operación, luego del fallecimiento, les devolvió el dinero cancelado por Toro.

Omar Hernández, diputado del bloque de la revolución y miembro de la comisión especial que lleva estos casos, indicó que desde que empezaron las averiguaciones han trabajado conjuntamente con el Ministerio Público.

El objetivo es darle curso a los procesos por presunta mala praxis médica, los que han desencadenado en el fallecimiento de pacientes, así como la afectación de la salud de otras personas sometidas a intervenciones y procedimientos estéticos.

"Se están llevando una serie de acciones contra la mala praxis médica. El objetivo es que no quede impune ninguno de estos hechos", dijo Hernández.

Se conoció que el cirujano estético tiene un procedimiento abierto en la Fiscalía luego de ser denunciado por presuntamente causar daños en el intestino a una mujer durante una liposucción.

El galeno atendería en quirófano diariamente entre 8 y 10 pacientes, la mayoría provenientes de Colombia.