• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Investigan por extorsión a la banda Los Guajiros

Los escasos controles de acceso al internado judicial de San Antonio permiten a los visitantes introducir teléfonos usados para delinquir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional en Nueva Esparta apresaron a una mujer señalada de ser cómplice en la extorsión de un grupo de reos del internado judicial de San Antonio.

Los militares apresaron a Noribeth del Valle Valdivieso cuando supuestamente intentaba entrar a la referida cárcel portando un teléfono celular cuyo número era usado para enviar mensajes intimidatorios.

Las averiguaciones comenzaron a finales de septiembre, a raíz de la denuncia de un constructor de la isla que recibió varias llamadas y mensajes de texto en los que supuestos miembros de la banda Los Guajiros le exigían el pago de una cuantiosa suma.

Inicialmente, los delincuentes pidieron el pago de 300.000 bolívares. Pero luego bajaron la petición a 100.000 bolívares.

A la víctima también le enviaron mensajes de texto, en los que le señalaban que ellos cumplían el encargo de una persona interesada en atentar contra su vida. “Lo están mandando a matar con nosotros”, le escribieron. El texto tenía numerosos errores.

Más adelante le advirtieron: “Los 100.000 bolos que me están dando Los Guajiros por la vida tuya tú hasta me los puedes regalar”.


Día de visita. Las pesquisas determinaron que la línea usada para la transmisión de las amenazas pertenecía a Valdivieso.

El domingo al mediodía la mujer fue arrestada por una comisión del GAES que la esperó en la entrada del penal. Durante los interrogatorios supuestamente confesó que ella le prestaba el aparato a Darwin Amundaraín, alias “Cara de Crack”, detenido por posesión de drogas y robo.

El hombre operaría en el internado junto con otro conocido como “Loquillo”. Fuentes de la GNB señalaron que ambos forman parte del grupo Los Guajiros.



ElDato


Durante las averiguaciones se detectó que la GNB, encargada de la vigilancia externa del penal, no toma nota de los visitantes desde 2012. La tarea compete al Ministerio de Servicio Penitenciario. El 8 de septiembre el Gaes Nueva Esparta también apresó en Margarita a Rovelsy del Valle González Vásquez, de 22 años de edad, y a Visneirys Armas, de 18 años, señaladas de recabar y aportar a reos de San Antonio los datos para sus extorsiones.