• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Investigan banda por secuestros colectivos

Los plagios duran menos de un día. Los delincuentes se contentan con obtener vehículos y bajas cantidades de dinero en efectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una banda estaría aplicando la modalidad de secuestros colectivos o en carrusel en las carreteras que comunican el estado Guárico con el oriente del país.

La situación fue descubierta el fin de semana cuando funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros en Valle de la Pascua recibieron la denuncia de un hombre de 58 años de edad que estuvo varias horas en poder de ese grupo.

El hombre se dirigía el viernes desde El Sombrero hasta Tucupita, en Delta Amacuro; cuando pasaba por el sector conocido como Memo –fronterizo entre Aragua y Guárico– fue atacado por tripulantes de una camioneta Toyota doble cabina blanca de la que salieron ocho hombres con armas largas y pistolas.

A la víctima la colocaron en el asiento posterior del vehículo, le taparon la cabeza con una capucha y siguieron rumbo a El Sombrero. Poco después se desviaron y rodaron por una carretera de grava durante 30 minutos.

Cuando le destaparon la cabeza, el hombre vio un campamento con dos vigilantes. Los captores salieron una vez más y dos horas después regresaron con otras dos víctimas que, al parecer, eran propietarios de una Ford Explorer negra.

La banda continuó su labor ese día en horas de la tarde. El GAES recopiló información de que a la misma finca llevaron otras tres víctimas.

Las negociaciones para la liberación del primer conductor y de los otros dos grupos de cautivos eran adelantadas de manera simultánea por una mujer. En todos los casos la amenaza para los familiares fue la misma: “El que no pagara lo enviaban picado en pedacitos”.

Las víctimas permanecieron en poder de ese grupo hasta el sábado en la madrugada. La idea de los delincuentes era que se trasladaran de regreso a sus casas en la camioneta negra que habían dejado cerca de la carretera. Cuando llegaron allí se percataron de que le habían hurtado la batería, por lo que tuvieron que usar una Cherokee.

Las víctimas recorrieron el camino hasta Chaguaramas escoltadas por los secuestradores.

Sospechan de la banda Juvenal. Fuentes del GAES indicaron que estos plagios los habría hecho la banda conocida como Juvenal. En 2014 ese grupo hacía secuestros individuales, aunque a veces mantuvieron en cautiverio a varias personas cuando iban en un mismo vehículo.

Pero ahora mantienen a varios grupos secuestrados al mismo tiempo. Esta modalidad, conocida como carrusel, comenzó a ser aplicada por la banda Los Invisibles en Caracas durante la década pasada. A juzgar por los datos en poder de la GNB, también es practicada por organizaciones rurales.

La banda Juvenal comenzó a operar en el sector Memo, y se ha extendido hasta El Sombrero y la vía que comunica los llanos con el oriente del país. Entre sus víctimas de este año están dos fiscales del Ministerio Público.