• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Investigan paso por Venezuela del líder del cartel de Sinaloa

El "Chapo" se fugó de una prisión de alta seguridad del Estado de México el 11 de julio | Foto: archivo

Los cuerpos de investigación en materia de drogas han enviado a Venezuela información con las características fisonómicas del mexicano | Foto: Archivo

La llegada del alias "Chapo" se habría originado en un jet bimotor, procedente de Centroamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, tuvo una breve estadía en la región fronteriza con Colombia.

Los cuerpos de investigación en materia de drogas, tanto de Estados Unidos como de otros países latinoamericanos, han enviado a Venezuela información con las principales características fisonómicas del mexicano de 60 años de edad.

“No me cabe la menor duda de que el Chapo Guzmán ha estado en Venezuela”, afirmó uno de los funcionarios involucrados en esta búsqueda.

Este hombre volvió a ser noticia luego de un espectacular escape de la prisión de alta seguridad de Altiplano, en México, el 11 de julio de este año. Para ello, recorrió un túnel de aproximadamente 800 metros que desembocó en una vivienda cercana a la penitenciaría. Por este caso son procesados varios funcionarios encargados de su vigilancia, así como los dueños del inmueble usado para ocultar la desembocadura de la gruta.

Desde entonces las autoridades mexicanas, con apoyo estadounidense, han desatado una cacería al Chapo tanto en el territorio de ese país como en los lugares donde se cree que podría ocultarse. En este proceso fueron enviados los datos a Venezuela.

Hasta Apure en jet. Los datos manejados por cuerpos de inteligencia antidrogas indican que una persona con características similares a las del Chapo Guzmán llegó a Venezuela en la segunda quincena de septiembre.

Presuntamente el hombre entró en el territorio venezolano utilizando una aeronave bimotor en un vuelo nocturno que, según las fuentes, aterrizó en una pista clandestina en el sur de Apure cercana a los linderos de un extenso hato llamado Pesurca. El vuelo supuestamente procedía de Honduras.

El pasajero descendió de la aeronave con otras tres personas y de inmediato se introdujo en una camioneta que formaba parte de una caravana de tres vehículos doble tracción, indica la información.

Este sector es conocido por ser el origen de la mayoría de los vuelos sospechosos que van hacia Centroamérica. La presencia de las FARC en la zona es habitual. Cerca de allí, en Elorza, fue detenido en diciembre del año pasado el colombiano Germán Rodríguez Ataya, alias el Piloto de las FARC, luego de haber cumplido con un vuelo procedente de Toluca, México.

Las últimas informaciones ubican al Chapo Guzmán en la frontera entre Chile y Argentina.

Otras visitas. No es la primera vez que representantes del cartel de Sinaloa visitan Venezuela.

Entre noviembre y diciembre de 2007, Guzmán Loera supuestamente estuvo de visita entre los estados Aragua y Carabobo. En ese momento, la zona era controlada por Walid Makled. El Chapo presuntamente exploraba la posibilidad de someterse a una cirugía plástica.

En octubre de 2009 también se señaló su visita al país, para participar en una reunión con integrantes de otras organizaciones delictivas de Colombia en Puerto Ayacucho.

Otros importantes criminales mexicanos que habrían visitado Venezuela son el colíder del cartel del Chapo, Ismael Zambada, alias el Mayo, y Rafael Caro Quintero, máximo exponente del cartel de Guadalajara, famoso por las torturas y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA. Según el periodista mexicano Jesús Esquivel, esto ocurrió en noviembre de 2013, luego de la liberación de Caro por una polémica decisión judicial.

No intente detenerlo

Luego de su último escape de prisión, el gobierno estadounidense, a través de la Interpol, cursó una notificación roja en la que se atribuye al Chapo Guzmán el delito de “conspiración para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla”.
La oficina de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, no divulga una fotografía actualizada del fugitivo, pero sí indica que suele usar dos alias o nombres ficticios: Gilberto Osuna y Max Aregon.
Advierte, además, que el hombre suele estar “armado y peligroso” y que, por lo tanto, las personas que lo avisten no deberían intentar detenerlo.