• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Investigación sobre muerte de Sabino Romero está en marcha

Así lo ratificó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que las investigaciones sobre la muerte del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrida en el estado Zulia, se encuentran en marcha.

Detalló que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko para realizar las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido.

"La investigación está en marcha (...) No podemos adelantar hipótesis respecto a este hecho condenable y repudiable desde todo punto de vista, pero en general coloca sobre el tapete la lucha por una justa distribución de la tierra", indicó.

El Secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Mientras las autoridades determinan las causas del hecho, trascendió que el cacique Sabino Romero fue asesinado por dos encapuchados, a bordo de motos, quienes interceptaron la unidad donde se trasladaba el dirigente indígena y le efectuaron una ráfaga de tiros, reseña el diario zuliano Panorama.

Al parecer, en el hecho también resultó herida la esposa de Sabino Romero, Lucía Martínez de Romero.

El ministro Villegas envió un mensaje de solidaridad a los familiares y compañeros de lucha del líder cacique fallecido. Además, lamentó que existan asesinatos entre campesinos e indígenas por la lucha de tierras, sin embargo resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional para minimizar estos conflictos.

Agregó que los pueblos indígenas han sido visibilizados por la Revolución Bolivariana, pues indicó que antes sus problemas y denuncias pasaban por debajo de la alfombra durante la IV República "y fue la Revolución Bolivariana la que permitió que esto pasara a formar parte de la agenda pública y de las preocupaciones colectivas" de los venezolanos y del Gobierno Nacional.