• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Intervenidas cinco policías por violación a derechos humanos

De esos cuerpos, 3 operan en el estado Miranda. Los demás están en Zulia y Monagas. Van 14 organismos intervenidos desde el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz formalizó las intervenciones de otros cinco cuerpos de policía municipal. En todos los casos, la razón argumentada fue la ³participación masiva y continuada² de sus funcionarios en la violación de derechos humanos.

Fueron afectadas por la decisión las instituciones policiales de Lagunillas (Zulia), Maturín (Monagas), Acevedo, Brión y Zamora (Miranda), según la información divulgada en la Gaceta Oficial del 19 de enero.

Las intervenciones fueron decididas tras los diagnósticos efectuados por el comisionado presidencial para la Revolución Policial, Freddy Bernal. De hecho, el propio diputado adelantó hace una semana lo que se formalizó el lunes.

En el caso de Maturín fue designado como director encargado Héctor José Azócar Boada, quien por cierto está en el Registro Nacional de Contratistas como Tesorero de la Cooperativa Jusepín, contratista de Petróleos de Venezuela. La junta interventora será coordinada por Hiram Fernando Garamendy.

La policía de Lagunillas será conducida por Ricardo Velásquez Navas, y su Junta Interventora coordinada por Armando Roa Báez.

El encargado de la dirección de la policía de Acevedo, Víctor Mata Osorio, es un exagente de la Policía Metropolitana. La junta intereventora será coordinada por Pedro Antonio González. Igual situación ocurre con las instituciones de Brión y Zamora, que serán dirigidas de forma provisoria por Yorman Useche Verdi y por el comisario jubilado Luis Mario Delgado, ambos egresados de la extinta PM.

La semana pasada, Bernal declaró que las policías de Brión, Acevedo y Zamora estaban infiltradas por grupos delictivos. Todas operan en zonas donde han repuntado los secuestros y robos de vehículos.

Las nuevas administraciones de estas policías no podrán adquirir armas, municiones ni equipamiento básico. Si las juntas interventoras consideran necesario hacerlo, deberán solicitar la correspondiente autorización al MRI.

Se iniciarán auditorías al personal de cada cuerpo. Las juntas podrán ordenar la suspensión inmediata o el ³reentrenamiento² de los oficiales.

Las intervenciones se prolongarán por un mes contado a partir del momento en que se dio a conocer la decisión. Luego, cada junta deberá rendir informe al MRI sobre los resultados de sus gestiones.

Con estas suman 14 los cuerpos de policía intervenidos desde 2014. Además de las mencionadas, destacan las regionales de Sucre y Delta Amacuro, y las de los municipios Libertador (Caracas), San Diego (Carabobo), Cristóbal Rojas (Miranda), La Ceiba, San Timoteo, La Cañada y los Puertos de Altagracia, todas estas de Zulia.