• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Interpol busca a Rafael Isea por fraude con divisas

El exfuncionario habría incurrido en delitos de corupción | Foto Archivo El Nacional

El exfuncionario habría incurrido en delitos de corupción | Foto Archivo El Nacional

Al ex ministro de Finanzas, ex gobernador de Aragua y ex presidente del Banco del Alba se le investiga por el caso de las notas estructuradas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció en una entrevista televisiva que Rafael Isea, ex ministro de Finanzas, ex gobernador de Aragua y ex presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue incorporado a la lista de personas solicitada por Interpol.

“Ya hemos elaborado una lista de personas, entre ellas hay una que tiene orden de captura, que fue incorporado en el código rojo de Interpol,  y trabajamos en la repatriación de los dólares que pudiese tener fuera del país. Estoy hablando de Rafael Isea, quien fue gobernador del estado Aragua", indicó Ortega a primera hora de la mañana. Sin embargo, hasta las 5:00 pm en la página web de Interpol no estaba registrado el nombre de quien era considerado un hombre fuerte del fallecido presidente Hugo Chávez.

Isea ha sido señalado por su presunta participación en varios casos de corrupción, entre ellos: irregularidades en la remodelación del Teatro de la Ópera de Maracay, erogaciones y operaciones crediticias injustificadas en la administración de Minerales de Aragua, S. A., y el retraso en las obras del Estadio Iberoamericano y los distribuidores viales Simón Bolívar y Mariño. El actual gobernador Tareck el Aissami lo acusó de “negociaciones fraudulentas” por 59 millones de dólares y 9 millones de euros.

Pero las pistas ofrecidas por la fiscal general indican que la búsqueda que realiza Interpol obedece al caso de las notas estructuradas, que fue denunciado por el diputado opositor Ismael García. El parlamentario aseguró que, desde el Ministerio de Finanzas, Isea se benefició con la compra de “papeles basura” que eran vendidos antes de su fecha de cobro para obtener dólares que se negociaban en el mercado negro.

Con fines de extradición. El penalista Jesús Ollarves explicó que la búsqueda de una persona con el auxilio de Interpol constituye uno de los mecanismos de cooperación interestatal, sobre todo en materia de delincuencia organizada.

“La policía internacional activa sus dependencias en todo el mundo con el propósito de ubicar y detener a la persona solicitada, previa emisión de una orden de detención. Está facultada para detenerlo con fines de extradición y, a esos efectos, debe verificar que el requerimiento se ajuste a los tratados bilaterales o multilaterales sobre la materia”, precisó Ollarves.

El penalista considera acertadas las gestiones de la Fiscalía para repatriar las divisas que presuntamente habría obtenido Isea en forma fraudulenta: “Incluso podría ir más allá y solicitar un embargo preventivo de bienes que se supone son producto del delito”.

Aunque en septiembre de 2013 trascendió que Isea había ingresado a Estados Unidos con apoyo de la DEA y estaría sometido a un programa de protección de testigos, Ollarves lo considera poco probable. “Los delitos financieros por los cuales el diputado García denunció a Isea no involucran intereses de otro país”.

El exfuncionario dijo en esa oportunidad que estaba en Estados Unidos cursando estudios. Versiones extraoficiales indican que se encuentra en República Dominicana dedicado al negocio de hoteles y casino.