• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Inseguridad no es circunstancial, dicen expertos

Luis Izquiel afirma que el gobierno debe darle autonomía al sistema judicial | Foto Archivo

Luis Izquiel afirma que el gobierno debe darle autonomía al sistema judicial | Foto Archivo

"El problema de la violencia no es un problema circunstancial en Venezuela, es de todos los días", aseguró Luis Izquiel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La opinión pública se sensibiliza cuando una personalidad mediática es víctima de la violencia, aunque los homicidios ocurren diariamente en el país.

Los criminólogos Luis Izquiel y Francisco Gorriño coinciden en que la atención que ha recibido el tema de la inseguridad es respuesta de la visibilidad que tenía la actriz Mónica Spear, muerta en un intento de robo en la autopista de Puerto Cabello, estado Carabobo.

“El problema de la violencia no es un problema circunstancial en Venezuela, es de todos los días. Todas las vías rápidas del país son peligrosas; sin embargo, las más transitadas son las que presentan más incidencia del crimen”, aseguró Izquiel. El experto afirma que existen bandas que colocan obstáculos en la vía para obligar a los conductores a detener sus vehículos y luego ejecutan el crimen.

Gorriño agrega que el mal estado de las vías nacionales incide en la peligrosidad. “Los huecos y la falta de iluminación en las carreteras son factores que influyen para que se ocasionen accidentes, de allí que la persona queda vulnerable porque no hay un patrullaje constante y son presa fácil de los delincuentes”, dijo el experto.

En el país urge una reforma del sistema de seguridad y los expertos aseguran que el problema no solamente se resuelve con sacar un gran número de funcionarios policiales a las calles, sino tratar el asunto desde el marco legal hasta la reforma carcelaria.


Politización. Con respecto al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro de no politizar el debate sobre la inseguridad, Luis Izquiel dijo que la despolitización del tema debe comenzar por el gobierno.

“Uno de los grandes problemas para superar la inseguridad es la impunidad. Se necesita un sistema judicial autónomo. La despolitización tiene que comenzar por convocar a los jueces a concurso público y abierto. Actualmente son seleccionados y removidos a dedo y hacen que sus decisiones estén viciadas por filiaciones políticas”, expresó el experto.

Otra señal de despolitización, en su opinión, sería la remoción de la fiscal Luisa Ortega Díaz. “Es una conocida ficha de PSUV. Ese cargo debe estar ocupado por un profesional independiente que esté apegado a las leyes y no a órdenes políticas”, puntualizó.


Los países más violentos

Javier Ignacio Mayorca

El último Estudio Global sobre Homicidios presentado por la Organización de las Naciones Unidas en 2011 estableció que Venezuela es el quinto país del mundo y el primero de Suramérica con la tasa más alta de homicidios. El país con la proporción más elevada por población para ese año fue Honduras. La evaluación se basó en cifras oficiales aportadas por cada gobierno; en nuestro caso, para 2010 la tasa del Ejecutivo: 48 homicidios por cada 100.000 habitantes. Una de las primeras conclusiones es que el problema de la violencia criminal no es mundial: hay zonas donde los homicidios son ocasionales. Nicaragua y Colombia han logrado reducir sus cifras de violencia. Un estudio presentado en 2012 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, ONG mexicana, reveló que 3 de las 20 ciudades más violentas del planeta son venezolanas: Caracas (tercera), Barquisimeto (novena) y Ciudad Bolívar (vigésima).