• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Iniciaron Plan Cayapa en calabozos de Polichacao

Celdas de Polichacao están hacinadas, afirmó Ramón Muchacho | Foto: Alcaldía de Chacao

Celdas de Polichacao | Foto: Alcaldía de Chacao

Entre los 160 detenidos en esos calabozos hay 11 condenados, 2 con problemas psiquiátricos y uno con VIH, quienes tendrían prioridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La viceministra de Asuntos Sociales del Ministerio de Servicio Penitenciario, Marielys Valdez, junto con miembros de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, acudieron ayer a los calabozos de la Policía de Chacao para conocer la situación de hacinamiento en esos recintos, revisar los expedientes y comenzar en los próximos días con los traslados de los detenidos a centros penitenciarios.

“Vamos a revisar los expedientes y verificar los traslados de aquellos detenidos que deben ingresar al servicio penitenciario. Entre las 160 personas que están en estos calabozos hay 11 condenadas y deben ser trasladadas”, explicó la viceministra. La prioridad también la tendrían 2 detenidos que tienen problemas psiquiátricos y uno portador de VIH.

Valdez indicó que del hacinamiento en los calabozos las gobernaciones también tienen responsabilidad y es un problema al que deben buscar solución junto con el ministerio.

El alcalde Ramón Muchacho señaló: “Hoy comenzamos la cayapa judicial por los hacinamientos de nuestros calabozos. Eso se traduce como una jornada histórica por la presencia de los representantes del gobierno nacional. No es posible que tengamos que llegar a una situación de hacinamiento de 100%, de violación continua de los derechos humanos para hacer un operativo como este. Es una bomba de tiempo para los reclusos”.

Detalló que han destinado 52 millones de bolívares para la ampliación de los calabozos. Aseguró que no van a construir una cárcel en Chacao porque no es su competencia, sino que van a mejorar las medidas de seguridad.

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, pidió que esta política de asuntos penitenciarios no se realice solo en Polichacao, sino que abarque los retenes policiales de otros estados del país.

Informó que el próximo lunes se reunirán con el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol. También enviarán una convocatoria a la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para que muestre los avances que han tenido en materia carcelaria y apoyar el trabajo que deban realizar.