• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Inician trámites para extradición de venezolano detenido por desfalco al Fondo Chino

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz | Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz | Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortiga Díaz, anunció que Hugo Rafael Hersen Marín se encuentra retenido en España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público inició los trámites para la extradición hacia Venezuela de Hugo Rafael Hersen Marín, de 33 años de edad, quien fue aprehendido en Madrid, por su presunta vinculación con malversación en Fondo Chino Venezolano,

La declaración de la funcionaria pública fue dada a través de una entrevista por la radio.

Díaz  explicó que tal aprehensión se produjo en virtud de la solicitud planteada por fiscales ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas, por lo que Hersen Marín estaba incorporado en la base de datos de la Interpol.

Los recursos destinados, que alcanzan los 84 millones de dólares, fueron asignados para planes de producción de alimentos entre los años 2011 y 2012.

También precisó que al tenerse conocimiento de la aprehensión, se hicieron los correspondientes trámites ante el gobierno español para evitar que se le pudiera dar la libertad en dicha nación europea, y en cambio, pueda ser trasladado legalmente al país.}

La Fiscal General espera de la respuesta del Reino de España, además recordó por este mismo caso del desfalco fue privado de libertad Javier Briceño Scott (34), por presuntamente incurrir en los delitos de asociación para delinquir y coautor de peculado doloso impropio y legitimación de capitales.

Conviene destacar que por esta misma causa se encuentran en fase de juicio ocho personas: Pablo González Hernández, César Cortizo Ospino, Javier Fernando González, Ángel Dávila Briceño, Roberto Pfeffer, Lea Dojg, Dona García y Dubravka Dojg.

Por otra parte, la Fiscal General dio a conocer el balance de la Dirección General contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público durante el primer semestre (enero a junio) de 2014.

Los fiscales adscritos a dicha dirección han manejado 166 asuntos ingresados, en su mayoría investigaciones penales, cuyo número  representa 14 causas más en comparación con ese mismo período del año pasado.

Díaz indicó que han egresados por vía ordinaria 132 asuntos, de los cuales 117 son actos conclusivos, de éstos 92 son acusaciones, 3 archivos fiscales decretados y 22 sobreseimientos solicitados.

En relación con el balance que obtuvo en el primer semestre la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, acotó que fueron 271 casos ingresados, con 192 asuntos egresados por vía ordinaria, de los cuales 190 fueron actos conclusivos, discriminados en 143 acusaciones, que representan 47 sobreseimientos.

La Fiscal General aclaró que dirección trabaja con todo lo vinculado con la legitimación de capitales, delitos financieros y casos de otorgamientos de divisas por parte del Estado, siempre y cuando tenga que ver con la delincuencia organizada.