• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ingresos en la morgue aumentaron 9% durante primer semestre

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez

Extraoficialmente se han realizado 2.841 autopsias en la medicatura forense de Caracas, 226 más que en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el primer semestre del año fueron ingresados 2.841 cadáveres en la morgue de Bello Monte, de acuerdo con información extraoficial. En comparación con el mismo período en 2012, los ingresos en la medicatura forense aumentaron 9%, 226 más que de enero a junio del año pasado, y 182 más que en los primeros seis meses de 2011.

La cifra de 2013 superó la mitad de la cantidad de cadáveres que fueron ingresados en la morgue de Caracas el año pasado, que fue de 5.626. Desde el 1° hasta el 30 de junio, 492 familias tuvieron que retirar un cadáver de la morgue de Caracas en medio de retrasos en las autopsias por la renuncia de 9 asistentes forenses.

El mes con el número más alto de planillas emitidas fue abril, con 498, seguido de febrero con 496 y del mes pasado que fue el tercero con mayor reporte de muertes violentas. En 2012, los meses que se recibieron más cadáveres en la morgue fueron octubre (532), noviembre (512) y diciembre (542).

En promedio, durante el primer semestre de este año fueron ingresados en la morgue 20 cadáveres por día con heridas por armas blancas o de fuego, lesiones por accidentes automovilísticos o por muerte a determinar. También se conoció de manera extraoficial que al menos 82 mujeres han sido víctimas de violencia en Caracas durante ese período y que 45 funcionarios policiales han sido asesinados.
El 13 de mayo, el  Gobierno anunció el despliegue del plan Patria Segura en Catia, Antímano, El Valle y El Recreo en Caracas, y en los municipios Sucre y Baruta en Miranda.

Si bien los ingresos en el primer mes del plan de seguridad se ubicaron dentro del promedio del año (478 en total), en junio tuvieron un repunte de 3%. “Estas cifras reflejan el total fracaso del plan Patria Segura y de la Policía Nacional Bolivariana”, dijo Luis Izquiel, abogado criminalista y constitucionalista.

Primeros registros de julio. Darwin Figueredo, de 18 años de edad, murió el lunes de un tiro en la espalda. El hecho ocurrió en el sector 2 de Cartanal en Valles del Tuy, a las 5:40 pm.

Estaba frente a su casa con un amigo y su cuñado cuando desde un vehículo en movimiento dispararon. Él recibió un tiro y su amigo resultó herido en el estómago.

Familiares lo llevaron a un Centro de Diagnóstico Integral, pero no había insumos médicos, y luego al Pronto Socorro de Valles del Tuy, donde lo estabilizaron y remitieron al Clínico Universitario sin ambulancia. El hombre falleció en ese centro de salud durante la intervención quirúrgica.

“Uno lo ve todos los días por televisión, pero cree que jamás le va a tocar. No voy a pedir justicia porque de todas maneras no me lo van a devolver”, dijo consternado el hermano de la víctima, Dixon Figueredo. Su amigo falleció ese día en la noche.
Luis Lezama, de 38 años de edad, recibió doce tiros cuando quedó en medio de un enfrenamiento entre bandas en Mamera III el domingo a las 5:00 pm.

Fue trasladado al hospital Miguel Pérez de León, donde falleció. Su madre, Omaira Socorro Suárez, denunció que la morgue del Pérez de León carece de cavas, por lo que el cadáver permaneció tres días en el piso.

"Ese lugar está en decadencia. No hay cavas ni la temperatura adecuada para evitar que los cuerpos se descompongan". En los primeros dos días del mes de julio han sido trasladados nueve cadáveres en la morgue de Caracas.