• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Indígenas denuncian presencia de las FARC

La comunidad indígena denunció la situación ante la Defensoría | Foto: Cortesía comunidades Jodi y Eñepa

La comunidad indígena denunció la situación ante la Defensoría | Foto: Cortesía comunidades Jodi y Eñepa

Cuatro colombianos de la organización fueron retenidos por miembros de las etnias Jodi y Eñepa, y entregados a la GNB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presunta presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue denunciada por miembros de las etnias Jodi y Eñepa que residen en la sierra Maigualida del estado Bolívar.

Los representantes de esas comunidades acudieron a la Defensoría Delegada de la entidad para informar sobre la irrupción de un grupo de guerrilleros colombianos en sus “territorios ancestrales”, entre los días 2 y 12 de octubre.

El grupo estaba integrado por tres hombres y una mujer, armados con fusiles y pistolas. Todos vestían botas de goma, y ropa negra y verde oscuro; también llevaban morrales, equipos de comunicación y posicionamiento satelital, y los acompañaba un perro negro.

El primer encuentro fue muy breve el 2 de octubre a las 8:00 am. En esa oportunidad los indígenas estaban en una vivienda y exigieron que los guerrilleros depusieran sus armas antes de entrar.

Los días 5 y 6 de octubre fue avistado el mismo grupo. Los indígenas, ya advertidos sobre lo ocurrido tres días antes, salieron al paso de los presuntos irregulares. En esa ocasión les dijeron que eran colombianos, que estaban allí por órdenes del presidente Nicolás Maduro y que patrullaban para ver si había paramilitares en el sector.

Los encuentros se repitieron los días 11 y 12 de octubre. Uno de los jefes indígenas advirtió que los guerrilleros no podrían pasar a sus territorios sin tener un permiso escrito.

El 12 de octubre uno de los supuestos colombianos solicitó ayuda por tener una pierna lesionada, momento que fue aprovechado por los indígenas para interrogar a los tres restantes. Fueron llevados a una choza y fotografiados mientras contestaban al interrogatorio de los residentes del sector. Las gráficas fueron anexadas a la denuncia efectuada ante la Defensoría en Bolívar.

En esa oportunidad reiteraron que supuestamente fueron enviados por Maduro para verificar si había irregulares o mineros ilegales en la zona. “Vean, compañeros: nosotros no tenemos cédula porque al entrar a la guerrilla nos quitan los documentos (…). Estamos para defenderlos a ustedes porque venimos autorizados por el gobierno de Maduro”, dijo el líder, según la denuncia presentada en la Defensoría.

A las 9:40 am una avioneta de la Guardia Nacional Bolivariana fue a buscar a los colombianos. Los militares, indica la denuncia, dijeron que conocían a los irregulares y que también eran “revolucionarios bolivarianos”. Luego se los llevaron con rumbo desconocido.