• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Incendio destruyó fábrica de perfumes en la zona industrial de Baruta

Incendio en zona industrial de las Minas de Baruta | Cortesía @PCSucre

Incendio en zona industrial de las Minas de Baruta | Cortesía @PCSucre

Los bomberos encontraron dificultades para extinguir las llamas debido a la acetona y el alcohol, sustancias inflamables, que había

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

SINIESTRO 200 hombres trabajaron

Entre cinco y seis horas tardaron los bomberos en extinguir las llamas que se desataron ayer después de las 6:00 am en el piso 4 del edificio Guaicay, en el que funcionaba la fábrica de perfumes Efys en la zona industrial de Baruta.

El conserje de esa estructura fue quien se percató cuando se inició el fuego y de inmediato notificó el hecho a las autoridades.

La extinción del fuego se dificultó debido a la cantidad de sustancias inflamables, como alcohol y acetona, que había en el piso en el que se originó el incendio, lo cual hizo que las llamas se propagaran rápidamente.

La espuma de alta y baja expansión así como el agua utilizados por los bomberos ocasionaron daños en la mercancía que estaba almacenada en el sótano, así como en el primer, segundo y tercer pisos del edificio.

En el Guaicay funcionan casi quince empresas entre fábricas de bolsas, galpón con zapatos, artículos de ferretería, una fábrica de cosméticos, artículos de publicidad y otra empresa que elabora fragancias. En uno de los pisos funcionan diversas oficinas administrativas. El fuego también afectó a una antena repetidora de una compañía de teléfonos móvil.

A las 10:00 am el incendio estaba controlado en 80%, pero por momentos las llamas se reavivaban debido al efecto de las sustancias inflamables. La fábrica de perfumes Efys sufrió pérdida total. Para extinguir el incendio utilizaron agua de cuarenta cisternas. Una hora después el siniestro estaba prácticamente dominado y los bomberos se encargaban de refrescar el área para ir apagando los pequeños focos de fuego que persistían.

En el sitio actuaron 200 bomberos del Distrito Capital, así como funcionarios de Protección Civil Nacional y de Baruta. También llegaron al lugar el comandante de los bomberos William Martínez y el segundo comandante Delio Martínez que dirigieron las operaciones, una comisión de Investigación de Siniestros del Cicpc, además de la de los bomberos para investigar las causas y el sitio donde se originó el fuego.

El alcalde Gerardo Blyde también se presentó junto con Manuel Tangir, secretario de seguridad ciudadana de ese municipio. Blyde explicó que se procedió al desalojo de algunas residencias en la vía de Las Minas de Baruta, Los Samanes y La Bonita para impedir que el humo ocasionara asfixia en los habitantes de esos sectores. En esa ruta colocaron ambulancias de Salud Baruta para atender cualquier emergencia que se presentara. Blyde expresó que afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada o asfixiada.

Igualmente fue desalojado el personal de las empresas y fábricas adyacentes en un área de 500 metros.

Blyde indicó que hubo una excelente coordinación entre los organismos que laboraron en la extinción del fuego y los que preservaron el área donde trabajaron los bomberos.

Los bomberos utilizaron cientos de litros de agua de 40 cisternas para sofocar las llamas